El repunte de la actividad empresarial este mes fue impulsado por el sector de servicios. El PMI anticipado del sector de servicios de la encuesta IHS Markit se recuperó a una lectura de 58.2 desde 54.9 en setiembre. (Getty Images).
El repunte de la actividad empresarial este mes fue impulsado por el sector de servicios. El PMI anticipado del sector de servicios de la encuesta IHS Markit se recuperó a una lectura de 58.2 desde 54.9 en setiembre. (Getty Images).

La actividad empresarial de Estados Unidos mostró un sólido crecimiento en octubre, lo que sugiere que la economía se está recuperando desde principios del cuarto trimestre a medida que disminuyen las infecciones por COVID-19, aunque la escasez de mano de obra y materias primas frenó el ritmo de fabricación.

La firma de datos IHS Markit dijo que su índice de producción PMI compuesto de Estados Unidos, que incluye los sectores de manufacturas y servicios, recuperó a un nivel de 57.3 en la primera mitad de este mes desde 55 en setiembre.

Una lectura por encima de 50 indica un crecimiento en el sector privado.

Un resurgimiento de las infecciones por coronavirus, impulsado por la variante Delta, ha pesado sobre la demanda de servicios en empresas orientadas al consumidor como restaurantes, hoteles y viajes aéreos. Junto con la escasez en casi todas las industrias, el brote de infecciones frenó la actividad económica.

Las estimaciones de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para el tercer trimestre están en su mayoría por debajo de una tasa anualizada de 3%. La economía creció a un ritmo de 6.7% en el segundo trimestre. El gobierno debe publicar su dato preliminar del PBI del tercer trimestre el próximo jueves.

El repunte de la actividad empresarial este mes fue impulsado por el sector de servicios. El PMI anticipado del sector de servicios de la encuesta IHS Markit se recuperó a una lectura de 58.2 desde 54.9 en setiembre.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado una lectura de 55.1 este mes para el sector de servicios, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos.

Las empresas de la industria de servicios informaron que el trabajo sin terminar se acumuló al ritmo más rápido desde que la firma de datos comenzó a rastrear la serie hace 12 años. Esto ocurrió a pesar de que las empresas impulsaron la contratación. Las compañías seguían quejándose de las dificultades para encontrar trabajadores.

Había 10.4 millones de puestos vacantes a finales de agosto. Aproximadamente 7.7 millones de personas estaban oficialmente desempleadas en setiembre en Estados Unidos.

El desajuste del mercado laboral se ha atribuido a los beneficios de desempleo adicionales que recientemente se agotaron, a las personas que abandonaron sus empleos para cuidar de sus familias debido a la pandemia y al temor de contraer el coronavirus. La pandemia de COVID-19 también ha dado lugar a jubilaciones anticipadas y cambios de carrera.