Google. (Foto: EFE).
Google. (Foto: EFE).

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés) pidió a , y que se comprometan a no vender su tecnología de reconocimiento facial al Gobierno.

En un comunicado, el grupo de 85 asociaciones y grupos de activistas explicó que ha enviado tres cartas a las tecnológicas para "dejar claro" que proveer software de reconocimiento facial al Gobierno "amenaza la seguridad de miembros de la comunidad y también minará la confianza en el negocio".

"Estamos en una encrucijada con la vigilancia facial, y las decisiones que tomen estas compañías determinarán si la próxima generación deberá temer que el Gobierno la siga por ir a una protesta, a su lugar de rezo o simplemente por vivir su vida", señaló la directora de Tecnología y Libertades civiles, Nicole Ozer.

En sus cartas a los principales responsables de las empresas tecnológicas, la coalición destaca que el reconocimiento facial "permite al Gobierno señalar a inmigrantes, minorías religiosas y gente de color", exacerbando "prejuicios históricos y actuales".

Google anunció recientemente que no venderá un software de estas características hasta que no se reconozcan los riesgos de la tecnología, algo que también destacó el presidente de Microsoft, Brad Smith.

Por otro lado, Amazon ha insistido en vender la tecnología al Gobierno pese los avisos de distintas autoridades, prosigue el comunicado, y aunque su principal ejecutivo, Jeff Bezos, ha reconocido que sus productos podrían ser "mal utilizados".

La coalición liderada por ACLU incluye a asociaciones como la Unión por las Libertades Civiles de Nueva York, a diversas asociaciones en defensa de los derechos de los musulmanes y a Human Rights Watch.