millennials
millennials

Patrick Jones, fundador de la startup Vocatio, quiere que los millenials y los adolescentes obtengan empleos. Al tratar de hacer que esto se convierta en una realidad, también está abordando un problema más amplio que perturba a los economistas y las empresas: cómo hacer que los cargos disponibles coincidan con las personas adecuadas.

Su compañía, actualmente en etapa de prueba, actúa como intermediaria, trabajando junto con universidades para acceder a un grupo de estudiantes principalmente de artes liberales, que tradicionalmente tiene más dificultades en conectar su título con una posición en el mundo real.

Una prueba en línea, que prioriza habilidades interpersonales como la creatividad y la resolución de problemas, los ubica en un índice de aptitudes, proporciona puestos de trabajo específicos y acceso a empresas que contratan esos cargos.

"La gran hipótesis que estamos probando es: si puedo darte, como empleador, una razón cuantitativa por la cual Manuel, Jamal, Tom deben ser considerados para este puesto independientemente de todos los otros factores, ¿podemos mejorar la probabilidad de que ese tipo de candidato obtenga oportunidades?", dijo Jones, de 49 años."¿Puede nuestro enfoque ayudar a esta población haciéndola más visible para las empresas que tienen una gran necesidad de talentos de alto potencial?".

Vocatio, en la que Jones ha estado trabajando durante varios años, dice que de los 275 estudiantes que solicitaron un empleo utilizando el servicio, 150 fueron contratados en compañías como el proveedor de información LexisNexis, el fabricante de toallitas húmedas Goodwipes y la firma de contabilidad Ernst & Young.

Combinación correcta
Contratar a los estadounidenses más jóvenes en la fuerza de trabajo ayudaría a ampliar los sólidos avances del mercado laboral, con una tasa de desempleo en el nivel más bajo desde el 2000. A pesar del sólido desempeño, las fábricas y empresas de servicios estadounidenses se quejan de que no pueden encontrar la combinación específica de habilidades para puestos vacantes. En una encuesta de propietarios de pequeñas empresas realizada en febrero, alrededor de un tercio dijo tener vacantes que no pudieron llenar, cerca del nivel más alto desde el 2000.

De los 6.7 millones de personas desempleadas en todo el país en febrero, más de una cuarta parte tenían entre 16 y 24 años. Esa cifra ni siquiera incluye a aquellos que se desanimaron y dejaron de buscar trabajo, o que no han buscado en el último mes.

"Si vemos las encuestas de las empresas, dicen que uno de los mayores problemas que tienen es encontrar trabajadores calificados", dijo David Berson, economista principal de Nationwide Insurance, quien tiene experiencia personal en ser un graduado de artes liberales en busca de empleo después obtener una doble licenciatura en historia y economía en la universidad Williams College en la década de 1970.

"Acercar a los chicos inteligentes, pero tal vez con menos habilidades técnicas, a las empresas que necesitan esas habilidades tiene mucho sentido".

Chicos inteligentes
En enero, había alrededor de 1.2 desempleados que buscaban trabajo por cada puesto disponible, inferior a 6.6 justo después de que terminó la última recesión a mediados del 2009, según datos del Departamento de Trabajo compilados por Bloomberg.

Los empleadores incorporaron una cifra mayor a la prevista de 313,000 trabajadores a las nóminas en febrero, según cifras del gobierno publicadas el viernes, superior al promedio mensual de 182,000 en el 2017.

Elija una de las razones por las cuales las vacantes permanecen obstinadamente disponibles: personas que no pueden o no desean buscar las oportunidades, falta de ciertas habilidades, un cambio demográfico, el costo de la educación superior, problemas de salud, adicción a los opioides o un sistema de contratación ineficiente.

Las soluciones propuestas por el gobierno de Estados Unidos y los gobiernos regionales incluyen reentrenamiento laboral, protecciones más amplias para los desempleados y una mayor financiación de programas de asistencia educativa, como tutores y programas extracurriculares, entre muchos otros.

Pequeñas soluciones
Pero estas soluciones no están funcionando en teoría o en la práctica por sí solas, según Robert Brusca, economista y fundador de la consultora Fact & Opinion Economics. Brusca se crió en Detroit, una ciudad que fue duramente golpeada por las caídas en la industria automotriz y ha visto de primera mano el fracaso de ciertas políticas para recuperar empleos.

"No vas a traerlos [empleos] de vuelta con el reentrenamiento". No va a ayudar a esa comunidad", dijo." Es un problema complicado y tiene que abordarse con soluciones poco a poco".

El nuevo reto de las marcas es alcanzar a los 'millennials'