Módulos Temas Día

Acciones de EE.UU. caen por nuevos aranceles de Trump contra China

El presidente Donald Trump avanzará con un plan para imponer nuevos aranceles a China, lo que podría ocurrir la próxima semana.

China

Desde principios de julio, China y EE.UU. se han impuesto aranceles mutuos sobre bienes valorados en 100 mil millones de dólares. (Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

Las acciones estadounidenses cayeron ante informaciones que señalan que el presidente Donald Trump avanzará con un plan para imponer nuevos aranceles a China, lo que podría ocurrir la próxima semana. Los activos de mercados emergentes descendieron y el dólar se recuperó mientras que los operadores vendieron activos más riesgosos en medio de las turbulencias en Argentina y Turquía.

El índice S&P 500 bajó tras conocerse el plan comercial de Trump, en tanto que las acciones industriales estuvieron entre aquellas con peores resultados. Apple registró un avance luego de que Warren Buffett comentara su gusto por el fabricante del iPhone. El peso argentino no pudo remontar tras el aumento decretado por el banco central de la tasa de interés referencial, que ya era la más alta del mundo, a 60%.

Los bonos del Tesoro ascendieron, al igual que los principales bonos europeos, mientras que los italianos y griegos retrocedieron. El euro disminuyó después de que el negociador jefe de la UE advirtiera que el bloque debe estar preparado para un brexit agitado. Por su parte, el dólar canadiense se debilitó luego de que el crecimiento del segundo trimestre no estuviera dentro de lo proyectado.

Los inversionistas mostraron hoy cautela en medio de una serie de riesgos para la perspectiva global, no menos importante para el comercio y la política exterior de EE.UU. , y ante especulaciones de que el reciente aumento en los precios de las acciones podría haber ido demasiado lejos. Luego de que Trump acusara el miércoles a China de socavar los esfuerzos para conseguir que Corea del Norte se deshaga de su armamento nuclear, personas cercanas al asunto dijeron que el presidente estadounidense quiere avanzar con un plan para imponer aranceles a importaciones chinas equivalentes a US$200,000 millones apenas concluya un período de comentario público la próxima semana.

Si bien los aranceles  no parecen tener un gran impacto en las ganancias de empresas en el segundo trimestre, el aumento de las barreras comerciales afectará las posturas, de acuerdo con Kim Forrest, administradora de cartera sénior de Fort Pitt Capital Group en Pittsburgh.

Los inversionistas están preocupados de que "tal vez veamos realmente esta actividad arancelaria en la segunda mitad del año", señaló.

Las acciones de telecomunicaciones lideraron la baja del índice Stoxx Europe 600. En Asia, las acciones japonesas redujeron las ganancias anteriores y terminaron ligeramente más altas, mientras que cayeron en Hong Kong y China. El dólar australiano declinó luego de que la inversión en negocios del segundo trimestre fuera peor de lo esperado, mientras que la moneda de Nueva Zelanda se desplomó puesto que la confianza empresarial llegó al punto más bajo en 10 años.

Por otra parte, el crudo superó los US$ 70 por barril por primera vez en un mes, ya que menores niveles de reservas en EE.UU. dejaron entrever restricciones de oferta. En tanto, las acciones de mercados emergentes exhibieron la caída más fuerte en dos semanas y las monedas retrocedieron. La lira turca bajó ante informes que señalan que el vicegobernador del banco central podría renunciar.

Leer comentarios ( )

Ir a portada