Módulos Temas Día

La EEI puede servir en futuro como centro de tránsito hacia espacio profundo

Estados Unidos prevé dejar de financiar la EEI con su presupuesto federal en 2025.

Estación Espacial Internacional

La Estación Espacial Internacional. (Foto:EFE)

La Estación Espacial Internacional. (Foto:EFE)

La Estación Espacial Internacional. (Foto:EFE)

La Estación Espacial Internacional (EEI) podrá servir en un futuro como centro de operaciones o de conexión para misiones en el espacio profundo, indicó hoy el responsable de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Dmitri Rogozin.

"Los profesionales de la NASA coinciden en que es imposible salir al espacio profundo sin tener una estación en la órbita cercana a la Tierra como elemento de tránsito", dijo en declaraciones a los medios rusos, según recoge la agencia Interfax.

Rogozin indicó que "la Estación puede ser usada como un puerto espacial de tránsito", desde el que "lanzar naves y ensamblar estructuras pesadas en órbita".

El jefe de Roscosmos también señaló que Rusia pretende seguir operando su segmento en la EEI incluso una vez que Estados Unidos deje de contribuir financieramente al proyecto.

"Podemos preservar la estación después de que los estadounidenses la abandonen con la ayuda de otros socios (de la EEI). Tenemos la capacidad técnica y tecnológica para mantener la Estación en órbita, dotarla plenamente de suministros energéticos, de regeneración de aire y otras cosas importantes", sostuvo.

Los participantes del proyecto internacional han acordado operar la plataforma orbital hasta 2024, si bien podría extenderse su vida hasta el periodo 2028-2030.

Estados Unidos prevé dejar de financiar la EEI con su presupuesto federal en 2025.

De acuerdo con Rogozin, Rusia puede ampliar su segmento de la EEI con módulos estándar para todos los países interesados.

"No hay duda de que nuestro segmento puede crecer con nuevos módulos. Podemos incluso replicar el módulo científico y energético (SPM). Gracia a su estructura, puede ser utilizado como módulo para vivir por otros países. Y éstos podrían seguir ampliando el segmento internacional de la EEI", señaló.

Rusia también podría construir esos módulos, cuyo primer lanzamiento está previsto para 2022, para otros países.

El módulo científico y energético ruso será lanzado a la EEI en 2022. "Podemos hacer un SPM-2, un SPM-3, un SPM-4...", explicó el jefe de Roscosmos.

Por otra parte, los ingenieros rusos han encontrado una manera de lanzar el módulo multiuso "Naúka" a la EEI, que estaba previsto para finales de este año pero que ha sido pospuesto hasta 2020.

Los planes de construcción del módulo datan de 1995, pero desde entonces el proyecto ha sido revisado varias veces.

El módulo está destinado a trabajos científicos, el almacenamiento de carga, el acoplamiento de naves y de módulos de investigación, así como a la transferencia de combustible desde las naves de carga rusas Progress al módulo de servicio Zvezdá.

Leer comentarios ( )