Los frentes de las batallas comerciales de Estados Unidos
Los frentes de las batallas comerciales de Estados Unidos

Estados Unidos aún triplica a China en su proyección como país fuera de sus fronteras, lo que el Real Instituto Elcano (RIE) llama "presencia global", cuantificada en el informe anual que presentó en Madrid.

El más relevante centro de estudios internacionales y estratégicos de España expuso las conclusiones de su informe "Presencia Global 2018" durante un acto en el que intervino su director, Charles Powell y participaron tres investigadores del "Elcano": Manuel Gracia, Iliana Olivié y Ainhoa Marín.

A ellos, como invitado especial, se sumó, en nombre del Instituto de Asuntos Internacionales de Sudáfrica, el experto Steven Gruzd, toda vez que este año el estudio pone foco en la evolución del continente africano y, en especial, del África Subsahariana.

El informe sobre presencial global mide tres dimensiones: la capacidad económica de un país, su fuerza militar y, en fin, su llamada en jerga internacional "presencia blanda"; esto es, la referida a indicadores como las migraciones, el turismo, el deporte, la cultura, la tecnología, la ciencia, la educación o la cooperación al desarrollo.

Con estos elementos, en la lista de los primeros veinte países, Estados Unidos sigue a la cabeza triplicando al número dos, China, y seguidos ambos por Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, Rusia, Canadá, Holanda e Italia, situada en décimo lugar.

España se sitúa inmediatamente después, en el puesto undécimo. Y por lo que América Latina se refiere, la única nación que figura en la lista, de sólo veinte países, es Brasil, en el puesto 19, por delante de Arabia Saudí, en la vigésima posición.

Sobre China, el informe subraya que su distancia en relación a potencias como Reino Unido y Alemania "se ha ensanchado respecto del año pasado: China está, por lo tanto, en el proceso de consolidar su segunda posición, distanciándose del resto de países".

En su presentación, el director del Real Instituto Elcano destacó la cada vez más innovadora metodología con la que se ha elaborado este informe, y la incorporación al mismo de dos regiones que no estaban en el anterior: América Central y el África Subsahariana.

Powell insistió en el auge creciente de China, ya en el número dos del listado, y apuntó a la "cierta ralentización del proceso de globalización", concentrada ésta en un 88.4% en América del Norte, Europa y la región Asia-Pacífico.

El investigador Manuel Gracia hizo hincapié en el llamativo puesto noveno de un país como Etiopía en el ámbito de la presencia militar (España está en el 17), lo que se explica por su gran aportación a las fuerzas de paz en África.

Su colega Iliana Olivié explicó que "si el proceso de la globalización estuvo marcado en los años noventa por la presencia económica en detrimento de la militar", ahora tanto la una como la otra ceden terreno ante la "presencia blanda" arriba mencionada.

Steven Gruzd aseguró por su parte que los cuatro grandes países africanos que más resaltan por su presencia global son el suyo, Sudáfrica, seguida por Egipto, Etiopía y Nigeria, a considerable distancia de los siguientes: Marruecos y Argelia.

Marín se refirió al creciente interés que ha despertado el continente africano en las últimas cumbres del G-20, en los grandes debates en la Unión Europea (UE), y en la estrategia del ministerio español de Asuntos Exteriores.

Esta investigadora del Instituto Elcano resaltó que "en África avanza el proceso de industrialización, lo que revierte en un aumento de sus exportaciones" -y con ello su presencia internacional-, así como el auge de la clase media, con cuyo pujante consumo el continente "va ganando un cierto terreno".

TAGS RELACIONADOS