Perú debe cumplir para no formar parte de la lista negra de la Unión Europea.
Perú debe cumplir para no formar parte de la lista negra de la Unión Europea.

Cuatro hombres fueron acusados de una serie de cargos de asociación delictuosa y fraude fiscal en la primera investigación estadounidense relacionada con los llamados “Panama papers”, informaron las autoridades federales de Estados Unidos.


La acusación de 11 páginas a la que se le levantaron los sellos en Manhattan se deriva de lo que la fiscalía describió como “una red intercontinental de lavado de dinero” que involucra a un despacho jurídico en Panamá.


Dos alemanes, un estadounidense y un abogado panameños fueron acusados de asociación delictuosa y otros cargos.


Los "Panama papers" incluyen una colección de 11 millones de documentos financieros secretos que ilustraron la manera en que algunas de las personas más ricas del mundo ocultaban su dinero.


Los registros fueron filtrados por primera vez al Suddeutsche Zeitung, un importante periódico alemán, y posteriormente compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que en el 2016 comenzó a publicar reportes en diversas organizaciones noticiosas.


Las filtraciones tuvieron extensas repercusiones, provocando la renuncia del primer ministro de Islandia y colocando bajo el microscopio a los líderes de Argentina y Ucrania, a políticos chinos y al presidente ruso Vladimir Putin, entre otros.


La fiscalía señaló que el despacho Mossack Fonseca conspiró para burlar las leyes estadounidenses a fin de preservar la riqueza de sus clientes y ocultar los impuestos adeudados al Servicio Interno de Impuestos del Departamento del Tesoro (IRS por sus iniciales en inglés).


Los fiscales señalan que el plan data del 2000 e involucra a fundaciones falsas y compañías fantasma en Panamá, Hong Kong y las Islas Vírgenes Británicas.


El fiscal federal Geoffrey Berman dijo que los acusados “movieron millones de dólares a través de cuentas fantasma” y tenían “un plan para repatriar dinero no declarado de regreso al sistema bancario estadounidense”.


“Ahora es el final de su red fiscal internacional”, dijo Berman en un comunicado “y estos acusados enfrentan años en prisión por sus crímenes”.


Los acusados son Ramsés Owens, un abogado panameño de 50 años de edad que trabajó para Mossack Fonseca; Dirk Brauer, un gerente de inversiones alemán de 54 años; Harald Joachim Von Der Goltz, un alemán de 81 años; y Richard Gaffey, un contador originario de Medfield, Massachusetts.


Las autoridades señalaron que Owens permanecía prófugo hasta la tarde del martes; los otros acusados se encuentran detenidos.


Un abogado de Gaffey no ha respondido a los mensajes en busca de comentarios. Se desconoce si los demás acusados cuentan con representación legal.