Se trata de “una necesidad fundamental que tienen actualmente los centros de educación superior latinoamericanas”, explicó Manuel Herrera, el catedrático de Sociología y director académico de Relaciones Internacionales de UNIR. (Foto: Freepik)
Se trata de “una necesidad fundamental que tienen actualmente los centros de educación superior latinoamericanas”, explicó Manuel Herrera, el catedrático de Sociología y director académico de Relaciones Internacionales de UNIR. (Foto: Freepik)

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) se unieron para ofrecer un curso de capacitación digital a profesores universitarios de América Latina frente a la crisis causada por el coronavirus.

El objetivo de esta alianza es formar de manera gratuita a los profesores sobre herramientas tecnológicas y la metodología especial de la educación a distancia, un tipo de formación que se volvió repentinamente necesario debido a los confinamientos de población por todo el mundo para tratar de frenar la .

Se trata de “una necesidad fundamental que tienen actualmente los centros de educación superior latinoamericanas”, explicó Manuel Herrera, el catedrático de Sociología y director académico de Relaciones Internacionales de UNIR, una institución con sede en Logroño (norte) que enseña exclusivamente por internet.

Herrera destacó la capacidad de UNIR para este objetivo debido a su “amplia experiencia” en este ámbito, ya que, hasta la actualidad, han pasado por sus aulas virtuales más de 3,000 profesores latinoamericanos, además de formar a más de 60,000 estudiantes de 90 países, entre los que figuran Ecuador, Colombia, Perú, México, Argentina, Chile y Paraguay.

Por su parte, la coordinadora de Educación Superior de la OEI, Ana Capilla, explicó que los gobiernos de los 23 países en los que opera este organismo pidieron ayuda para afrontar este “gran desafío”.

El curso está programado para cuatro semanas y se impartirá a partir del 4 de mayo a 180 profesores iberoamericanos.

Ante la demanda de solicitudes, que hasta ahora suman 1,292, según datos de la OIE, UNIR tiene previsto ampliar las convocatorias durante mayo y junio.

La estructuración del curso se divide en cuatro módulos: el perfil del alumno del siglo XXI; la gestión de la comunicación de las aulas virtuales; herramientas y elaboración de contenidos; y competencias para la dinamización de las clases.

Capilla detalló que la misión de la OEI en este ámbito ha sido buscar un socio adecuado para asistir a la demanda planteada por las universidades a sus respectivos gobiernos y lograr impartir una formación de “calidad”.

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