(Foto: Internet)
(Foto: Internet)

Ecuador ha propuesto a los Gobiernos de Colombia y Perú integrar una política común de seguridad andina, destinada a hacer frente a similares amenazas trasnacionales, reveló el ministro ecuatoriano de Defensa, Oswaldo Jarrín.

"He propuesto desde el Ministerio de Defensa desarrollar y presentar como una recomendación una política de seguridad andina. En esto están de acuerdo tanto Colombia como Perú", reveló el general ecuatoriano retirado antes de precisar que se trata de una iniciativa "a futuro" y aún por concretarse.

Jarrín argumentó la propuesta en que "las amenazas trasnacionales son similares" y citó como ejemplo que "muchos de los delitos del mar se escudan en la territorialidad, es decir, en la delimitación marítima entre los países".

Analizó que "si hay una mejor coordinación entre los países, tendríamos un mejor accionar con inteligencia y cooperación para el control de las actividades delictivas".

Indicó que la propuesta fue planteada en octubre pasado en el XIII encuentro en México de los ministros de Defensa de las Américas, y que podría comenzar a desarrollarse el próximo año.

Jarrín dijo que ha abordado la cuestión con su homólogo peruano durante el último encuentro bilateral mantenido en Quito el mes pasado, y el colombiano, con el que aspira profundizar en el tema con motivo del VII Gabinete Binacional previsto en diciembre en el archipiélago ecuatoriano Galápagos.

"Voy a solicitar al señor presidente de la República (Lenín Moreno) que se tome en consideración este caso para que sea tratado como un tema de la agenda binacional", avanzó Jarrín, que enfatizó que su propuesta debe contar asimismo con el aval de la Cancillería, por tratarse de un asunto del ámbito de la política internacional.

TAGS RELACIONADOS