Un árbol recién plantado crece en medio de un área deforestada por el Ministerio de Obras Publicas para la construcción de una autopista que atraviesa la reserva ecológica "Finca El Espino", en San Salvador. (Foto: YURI CORTEZ / AFP)
Un árbol recién plantado crece en medio de un área deforestada por el Ministerio de Obras Publicas para la construcción de una autopista que atraviesa la reserva ecológica "Finca El Espino", en San Salvador. (Foto: YURI CORTEZ / AFP)

El Distintivo de la Iniciativa Verde Libre de Deforestación fue presentado en Ecuador para reconocer a productos agropecuarios y forestales que no implicaron la tala de ningún árbol en su elaboración y facilitarles su acceso a mercados internacionales, informó este miércoles el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

Este sello será un requisito para la obtención de la Certificación de Buenas Prácticas Agropecuarias + Libre de Deforestación (BPA+LD) y, de acuerdo al Ministerio de Ambiente, permitirá al país ser competitivo ante las políticas internacionales cada vez más estrictas que surgen ante la necesidad urgente de mitigar la crisis climática.

El distintivo se enmarca a su vez en el Plan de Acción REDD+ “Bosques para el Buen Vivir” 2016- 2025, una política pública contra la crisis climática que busca reducir la deforestación y generar medios de vida para productores, comunidades locales, pueblos y nacionalidades indígenas.

En el marco de la creación de este distintivo, a través del programa PROAmazonía, que tiene al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia implementadora, se puso en operación un sistema de trazabilidad que monitorea la producción y la conservación del bosque con asociaciones de pequeños productores de café y de cacao (Apeosae).

Según las estimaciones, este sistema promovió la conservación de aproximadamente 2.300 hectáreas de bosque natural, en beneficio de 460 productores amazónicos.

Durante la presentación de distintivo, el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, indicó que “actualmente el 77% de la población mundial esta dispuestos a consumir productos y marcas sostenibles, un 57% cambiaría sus hábitos de consumo si tuviera más opciones sostenibles y un 75% pagaría 10% más del valor en una marca sostenible”.

Estos datos reflejan que lo que estamos presentando hoy beneficiará a nuestros productores, pues permitirá que alcancen mercados internacionales donde van a ganar más por sus productos, generando empleo y un desarrollo económico y productivo en beneficio de todo el país”, apuntó Manrique.

TAGS RELACIONADOS