Condor-Mirador
Condor-Mirador

dio hoy inicio a su megaminería con la extracción de concentrado de cobre en la mina Cóndor-Mirador, situada en el sector de Tundayme, en el sureste de la Amazonía del país, cerca de la frontera con Perú.

Esta mina a cielo abierto, que empezará a producir unas 10,000 toneladas de material mineralizado, se ubica en la cordillera del Cóndor, un ramal montañoso amazónico que fue escenario de una antigua disputa limítrofe entre Ecuador y Perú.

La empresa ecuatoriano-china Ecuacorriente S.A. (ECSA), que opera la mina, prevé extender el volumen de procesamiento a 60,000 toneladas diarias hasta fines de este año, según señaló el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez.

El material rocoso que se extraiga de la mina irá hasta una instalación industrial (Planta de Beneficio) situada en las faldas del cerro, donde se reducirá la piedra hasta finas partículas de cobre concentrado.

El complejo industrial, como una pequeña ciudad enclavada en una pequeña meseta, está coronado por una gran edificación que guarda los inmensos molinos y dispositivos industriales, como un enorme amasijo de calderos, tuberías y hierros, donde se reduce la roca.

Un 10% del material procesado será trasladado por vía terrestre hasta el puerto de Guayaquil, desde donde se exportará hasta las plantas de refinado de cobre en China.

La inauguración de la fase de extracción del material mineralizado estuvo a cargo de los directivos de la empresa Ecuacorrientes, así como del ministro Pérez, y de Hu Jinag Dong, CEO de la filial china.

Autoridades nacionales, directivos de la empresa y líderes indígenas de las localidades aledañas también participaron en la inauguración de la fase de explotación minera que, según sus funcionarios, quiere convertirse también en un hito de desarrollo sostenible con el medioambiente y el entorno social.

"Hoy es un hito histórico para el país porque empieza la producción industrial" de yacimientos mineros, indicó Pérez al recordar que el proyecto supone la extracción de minerales en los próximos 30 años.

Este proceso, añadió, redundará también en el desarrollo de la zona de influencia del proyecto que aportará un 60% de las regalías para el progreso de la zona.

Desde el inicio del proyecto en el 2014, la entrega de beneficios en esa área ha sumado unos US$ 80 millones y se espera en las próximas semanas un nuevo desembolso de US$ 15 millones, según las autoridades.

El ministro Pérez aseguró que, por la falta de una planta de refinado de cobre en el país, el material procesado irá por ahora a las plantas en China, aunque dijo que Ecuador estudiará la posibilidad de construir una refinería de cobre, si así lo demandara la producción nacional.

Recordó que en el país hay varios "proyectos estratégicos" de extracción de minerales, como Fruta del Norte, para obtener oro y plata, o Llurimagua y Cascabel, de cobre.

El gerente de la mina Cóndor-Mirador de Ecuacorriente, Ángel Cueva, señaló que la inauguración del procesamiento de concentrado de cobre es importante para el país porque supone un nuevo hito de desarrollo después del llamado "boom petrolero", en la pasada década de los años setenta.

Cueva recordó que es China el país que en la actualidad posee las más importantes plantas de procesado de cobre, y dijo que en América Latina hay unidades menores en Chile y Perú.

China es el mayor consumidor de cobre en el mundo y por ello también se exportará el concentrado hacia ese país, insistió el gerente tras afirmar que el proyecto Cóndor-Mirador cumple con las más estrictas normas de cuidado ambiental.

Para el desarrollo de la mina, dijo Cueva, se han observado "los mejores modelos" de producción y transporte de minerales en el mundo.

TAGS RELACIONADOS