(Foto: USI)
(Foto: USI)

estudia los detalles para imponer una visa humanitaria a los con el propósito de identificarlos y promover una migración segura y ordenada, afirmó el canciller José Valencia.

En una entrevista con la red de televisión Teleamazonas destacó que el Estado tiene la obligación legal de identificar a las personas que entran a su territorio ante el permanente éxodo venezolano y la decisión de Perú de imponer requisitos para su ingreso. “Es necesario tomar medidas”, dijo Valencia.

Destacó que el nuevo requisito, para el cual no dio fecha de aplicación, no tendrá costo para los migrantes y será tramitado en plazos reducidos.

Para buena parte de los migrantes venezolanos Ecuador era un territorio de paso hacia Perú, Chile y otros países, pero desde el pasado fin de semana el gobierno peruano impuso nuevos requisitos para el ingreso, por lo cual miles de ciudadanos se han quedado varados en la frontera binacional con destino incierto.

Desde que comenzó el éxodo venezolano se han radicado en Ecuador alrededor de 330,000 ciudadanos de ese país de los cuales entre 120,000 y 130,000 ya cuentan con visa y otros 80,000 han presentado documentos para regularizar su situación migratoria. Un tercio adicional se mantiene en situación migratoria irregular, aseguró Valencia.

Señaló que de acuerdo con proyecciones de las Naciones Unidas, hasta diciembre de este año se habrán asentado en suelo ecuatoriano unos 500,000 venezolanos y eso “es una situación realmente emergente. Al Estado ecuatoriano le compete actuar” con la ayuda de la sociedad ecuatoriana y de la comunidad internacional.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que unos cuatro millones de venezolanos, casi el 15% del total de la población, han abandonado su país desde el 2015 huyendo de la precaria situación económica y social.