El titular de la diplomacia ecuatoriana anotó que "la preocupación del Estado ecuatoriano es lograr una identificación cabal, como la Ley lo exige, con documentos válidos y verificables". (Foto: Reuters).
El titular de la diplomacia ecuatoriana anotó que "la preocupación del Estado ecuatoriano es lograr una identificación cabal, como la Ley lo exige, con documentos válidos y verificables". (Foto: Reuters).

Según se precisó en la reunión extraordinaria de emergencia del Comité Andino de Autoridades de Migración, integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú, Ecuador es uno de los países más afectados por el flujo de migrantes venezolanos.

En ese sentido, desde 2016 se ha recibido en dicho país a más de un millón de venezolanos de los cuales 230 mil residen en Ecuador y 110 mil tienen visas.

El país norteño provee servicios de salud y educación, además, habilitan el uso de la visa Unasur que permite a los venezolanos pedir la residencia sin que estos deban tener un tiempo previo viviendo.

De esta manera, Ecuador les otorga igualdad de derechos; sin embargo, esto, alertaron los representantes ecuatorianos, supone implicaciones presupuestales.

Para intentar resolver el tema, el país norteño ha convocado a una conferencia regional en la cual 14 países participarán así como organismos internacionales.

Dicha reunión se llevará a cabo el lunes y martes de la próxima semana en Quito y, entre los diversos temas a tratar, se discutirá sobre qué debe hacer la región para abordar la migración y encontrar soluciones y puntos de convergencia.

Asimismo, se buscará intercambiar información y data indispensable entre los países participantes.

En la reunión convocada en la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina en Lima, se trató sobre la armonización en la documentación exigida a migrantes venezolanos; la activación de una plataforma de coordinación subregional relativa a acciones humanitarias y la implementación de medidas de prevención de riesgos epidemiológicos y sanitarios.

Por el Ecuador, asistió el Viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez y el Subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares, Carlos Velasteguí; por el Perú, el Director General Comunidades Peruanas y Asuntos Consulares, Enrique Bustamante y el Director de Política Migratoria de la Superintendencia Nacional de Migraciones, Luis Moreno.

Por Bolivia, el Director General de Asuntos Consulares, Germán Guaygua y el Encargado Nacional de Aeropuertos, Víctor Torres; por Colombia, la Embajadora de Colombia en Perú, Monica Lanzetta y el Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia en el Perú, Enrique Ayala, además del Director General de la Comunidad Andina, José Antonio Arróspide.