Más de 900 empresas podrán acceder al crédito. (Foto: Bloomberg)
Más de 900 empresas podrán acceder al crédito. (Foto: Bloomberg)

La negociación de un acuerdo comercial entre y Estados Unidos no cuenta en este momento con otro obstáculo más que con "la agenda" de los dos gobiernos, dijo hoy el ministro de Comercio Exterior de México, Pablo Campana.

"Los únicos obstáculos que tenemos son las agendas de ambos países, negociaciones. Por ejemplo, EE.UU. está muy concentrado con NAFTA, Canadá y México, y también con Corea del Sur y Japón", precisó el ministro a Efe al ser consultado por el estado de esas tratativas.

Campana, que ya ha estado tres veces en ese país, aseguró que ya no existen obstáculos ideológicos, y que Ecuador lo que ha transmitido es su voluntad de colocarse en la fila.

" está diciendo vamos a la fila, nos interesa estrechar relaciones, abrir nuestro comercio", señaló sobre la voluntad del Gobierno de Lenín Moreno de alcanzar un acuerdo con el gigante norteamericano, al igual que lo hizo con la Unión Europea.

El acuerdo que busca Ecuador, dijo, es "un acuerdo global similar al de la UE con la excepción de que sería bilateral y no multipartes".

Y sitúa ese objetivo dentro de las estrategias del Ejecutivo nacional para ampliar las relaciones comerciales con todo el mundo, más aún teniendo en cuenta que es el principal socio comercial de "tanto en exportaciones no petroleras como petroleras".

"Exportamos entre las dos alrededor de 6,000 y pico de millones de dólares, como exportaciones no petroleras alrededor de 2.700 millones. Hay también importaciones muy importantes", explicó.

En sus tres viajes a ese país, Campana solicitó primero la posibilidad de que Ecuador permanezca dentro de los SGP, un sistema de preferencias arancelarias del que, señaló, disfrutan "122 países".

Un objetivo que se consiguió la semana pasada cuando la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que renueva por tres años ese alivio arancelario para Ecuador, hasta finales de 2020.

También acudió a Washington para reactivar el consejo de inversión y comercio, con el fin de empezar una negociación y llegar a un acuerdo comercial en el largo plazo.

Campana indicó que su país es muy "partidario" de los acuerdos bilaterales, siempre teniendo en cuenta las condiciones y alternativas para los distintos sectores productivos del país.