Módulos Temas Día

Economía británica se reduciría hasta un 9% en 15 años si no hay acuerdo

El noroeste del Reino Unido sería la zona más afectada según el informe, con un retroceso de su economía en tres lustros de 10.5%, seguida de Irlanda del Norte, 9.1 %, Gales, 8.1% y Escocia 8 %.

Mejores ciudades del mundo

1. Foto 1 | Puesto 1: Londes, Reino Unido. Aparece en primera posición del ranking. La capital de las capitales es un destino soñado. Hay mucho que ver en Londres: sus tiendas, universidades, museos, ocio nocturno y restaurantes (ha ganado ocho nuevas estrellas Michelin desde 2010). (Foto: Gtres)

El documento calcula el futuro comercial y económico del país en el caso de que, finalmente, se produzca una salida abrupta del bloque comunitario. (Foto: Gtres)

La economía del Reino Unido se reduciría entre 6.3% y 9% en los próximos 15 años de producirse un Brexit sin acuerdo con la Unión Europea (UE), según un informe del Gobierno británico facilitado a los miembros del Gabinete.

El documento calcula el futuro comercial y económico del país en el caso de que, finalmente, se produzca una salida abrupta del bloque comunitario.

El noroeste del Reino Unido sería la zona más afectada según el informe, con un retroceso de su economía en tres lustros de 10.5%, seguida de Irlanda del Norte, 9.1 %, Gales, 8.1% y Escocia 8 %.

El suministro alimenticio, del cual un 30% proviene de la Unión Europea, sería según la investigación gubernamental una de las áreas más afectadas.

En concreto, el potencial trastorno que un Brexit no negociado provocaría en el comercio a través del canal de la Mancha derivaría en una "reducción de los productos disponibles".

El documento señala que esto "no conduciría a una escasez general de alimentos en el Reino Unido", ya que tan solo uno de cada diez alimentos se vería directamente afectado por estos trastornos en el Canal de la Mancha.

Sin embargo, matiza que "en el momento del año" en el que está previsto que el Reino Unido abandone la UE, el país es "particularmente dependiente" de esta ruta comercial para la fruta fresca y la verdura.

"En la ausencia de otra acción del Gobierno, el precio de algunas piezas de fruta es probable que aumente, y hay un riesgo de que el comportamiento del consumidor pudiera exacerbar o crear carencia en este escenario", explica.

El informe proclama a su vez que, ahora mismo, muchos negocios de la industria de suministros alimentarios no están preparados para un Brexit sin acuerdo.

La introducción de barreras arancelarias en ese escenario produciría una "impacto severo" a en diversas industrias británicas, indica también el dossier.

La UE introduciría aranceles en alrededor del 70% de la carne de vaca, el 45% de las exportaciones de cordero y el 10% de los motores de vehículos.

Además, los ciudadanos británicos podrían verse sujetos a la totalidad de los controles fronterizos de Schengen cuando viajen a la Unión Europea, con esperas más largas y exclusión para utilizar registros de pasaporte automatizados.

El Ejecutivo de la primera ministra, la conservadora Theresa May, publicó este informe el mismo día en el que la "premier" abrió por primera vez la puerta a la posibilidad de retrasar el "divorcio" con Bruselas.

Leer comentarios ( )