El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. (Foto: AFP)
El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. (Foto: AFP)

El presidente de Estados Unidos, , criticó ásperamente la multa multimillonaria aplicada por la Unión Europea a , y en un tuit se quejó de que el bloque europeo se "ha aprovechado".

"¡Se los dije! La Unión Europea acaba de aplicar una multa de US$ 5,000 millones a una de nuestras grandes empresas, Google. Ellos realmente se han aprovechado de Estados Unidos, ¡pero no lo harán por mucho más tiempo!", manifestó Donald Trump.

El miércoles, la Unión Europea impuso a Google una multa por 4,342 millones de euros, equivalentes a unos US$ 5,000 millones, por utilizar su posición dominante en el uso del sistema operativo Android para fortalecer su motor de búsqueda en internet.

"Google utilizó prácticas ilegales para cimentar su posición dominante en la búsqueda en internet", dijo en rueda de prensa la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

De acuerdo con la Unión Europea, Google utilizó su control del sistema Android, el más utilizado en teléfonos celulares y tabletas, para forzar el uso de su mecanismo de búsqueda.

Según Vestager, la Unión Europea determinó que Google debe poner fin a esa práctica en un plazo de 90 días.

La pesada multa europea contra una de las mayores empresas estadounidenses ocurre en un contexto de rápido deterioro de las relaciones, especialmente en el área de comercio, entre el bloque y Washington.

Las tensiones se tornaron insoslayables con la adopción de aranceles estadounidenses a la importación de productos europeos, que generaron medidas de reciprocidad.

Sin embargo, el foso se expresa también en las difíciles relaciones que Washington pasó a tener con los países de la OTAN, y el alejamiento de Estados Unidos del acuerdo de París sobre cambio climático.

La multa anunciada el miércoles en Bruselas se suma otra por valor de 2,424 millones de euros aplicada en 2017 también a Google por favorecer sus propios mecanismos comerciales en su plataforma de búsqueda.