Burj Khalifa de Dubai, el edificio más alto del mundo es iluminado durante las festividades que marcaron el conteo regresivo para la Expo 2020. (Foto: AFP)
Burj Khalifa de Dubai, el edificio más alto del mundo es iluminado durante las festividades que marcaron el conteo regresivo para la Expo 2020. (Foto: AFP)

La cuenta atrás ha comenzado para la Expo 2020 de , un evento programado del 20 de octubre a abril del 2020 en el que Emiratos hará una monumental inversión milmillonaria para que el mundo asista a una exposición como el mundo no ha visto antes.

La exposición universal estará albergada en una ciudad inteligente construida en medio del desierto, un proyecto que supondrá una inversión de US$ 6,800 millones (unos 6,100 millones de euros), además de otros gastos que conllevan los preparativos de la organización del evento, según informaron este lunes las autoridades a la prensa.

La feria, que tendrá el lema “Conectando mentes, creando el futuro”, busca inspirar ideas, como destacó la viceministra de Cooperación Internacional, Reem Al Hashimy, también directora general de la .

“Esto hará nacer soluciones novedosas para los desafíos que encaramos", dijo ante los medios invitados a un informe de tres días para dar a conocer el estado de los preparativos.

Las autoridades han decidido celebrar el inicio de la cuenta atrás con tres días de eventos que comenzaron el domingo con un show de Mariah Carey con varios artistas locales, un acontecimiento con el que las autoridades emiratíes han querido destacar la importancia que conceden a la cultura en la feria.

Pero la Expo trasciende lo meramente cultural y detrás de la inversión para las instalaciones hay un proyecto estratégico.

“Esto en realidad es la visión de un proyecto estratégico a largo plazo", dijo el director de Comunicaciones Estratégicas de la Expo 2020, David Bishop.

En el epicentro de la Expo está la cúpula Al Was, que significa conexión. En el interior de la construcción, de 65 metros de alto, estará el espacio de proyección de imágenes en 360 grados más grande del mundo.

A su alrededor estarán los distintos pabellones a los que se llegará a través de sistemas de movilidad novedosos para comunicar a gentes de todas las partes del mundo.

Según un informe difundido en abril por la consultora Ernst and Young, la Expo 2020 supondrá un incremento de más de US$ 120,000 millones (108,000 millones de euros) de valor agregado a los productos y servicios en Emiratos para el periodo 2013-2031.

El lugar está construido para atraer inversiones y colaborar globalmente, como una suerte de centro tecnológico y de innovación. Una vez la Expo cierre sus puertas, sus instalaciones serán reutilizadas, como los almacenes subterráneos que podrán ser rehabilitados como aparcamientos.

“Estamos construyendo un lugar que sea rápidamente adaptable después del evento", dijo Bishop, asegurando que ya importantes firmas tecnológicas han mostrado su interés.

La Expo que ha sido hasta ahora un evento "apolítico" contará incluso con países con los que Emiratos no tiene buenas relaciones.

Según la organización, la feria es un evento internacional que es neutral ante los conflictos abiertos y eso no cambiará en la celebración de la Expo por primera vez en un país de Oriente Medio.

“Encaramos desafíos importantes" añadió Bishop, al destacar la importancia de que la humanidad se una para "movilizar y galvanizar" a la gente para hacer un futuro mejor.

La organización de la Expo tiene claro que el evento trata de “crear lo inolvidable”.