Donald Trump
Donald Trump

Donald Trump formulará este martes un enfático llamado a la unidad de los estadounidenses, en un discurso sobre el "estado de la Unión" en el que defenderá los logros de su primer año de gobierno y definirá sus prioridades para el 2018.


"Quiero hablarles del tipo de futuro que tendremos, y qué tipo de nación seremos. Todos nosotros, juntos, como un equipo, una persona, una familia estadounidense", expresará el mandatario en su alocución ante las dos cámaras del Congreso, de acuerdo con fragmentos anticipados por la Casa Blanca.


Según esos fragmentos distribuidos a la prensa, Trump dirá a los estadounidenses que su gobierno está construyendo un país "seguro, fuerte y orgulloso", y que "no ha habido nunca antes un mejor momento para comenzar a vivir el sueño americano".


En su discurso, Trump también afirmará que el país "ha pasado finalmente la página de décadas de acuerdos comerciales injustos, que sacrificaron nuestra prosperidad y envió al exterior nuestras empresas, nuestros puestos de trabajo y la riqueza del país".


La alocución comenzará a las 21H00 (02H00 GMT) y se estima que será seguido en directo por unos 40 millones de personas.


Este martes, el jefe de la bancada republicana, Mitch McConnell, había minimizado la visión de un país irremediablemente dividido.


"Hemos tenido en el pasado debates violentos, hasta una guerra civil. Creo que lo que vemos ahora es un enorme debate político", dijo.


Migración
Pero el tema central y excluyente del discurso será la propuesta lanzada por el Ejecutivo para una , que debe ser negociada en el Congreso para destrabar el diálogo y permitir la aprobación del presupuesto federal.


El país carece actualmente de un presupuesto general para el año fiscal en curso y desde diciembre el Congreso ha autorizado solamente planes temporales de gastos, el último de los cuales vence inexorablemente el 8 de febrero.


Para votar y aprobar un presupuesto federal anual, la oposición del Partido Demócrata exige que se defina una solución para los 690.000 jóvenes inmigrantes que desde el 2012 regularizaron su situación mediante el programa conocido por las siglas .


Ese contingente de inmigrantes quedó literalmente en un limbo jurídico en septiembre del año pasado cuando Trump anunció que su gobierno no renovaría el programa DACA.


Cartas sobre la mesa
El jueves, la Casa Blanca puso sus cartas sobre la mesa al presentar un pliego de propuestas que abre camino para que 1.8 millones de inmigrantes alcancen la naturalización estadounidense.


Esa puerta abierta, sin embargo, viene con un precio elevado: el gobierno pide US$ 25,000 millones para construir un muro en la frontera con México, refuerza drásticamente la vigilancia fronteriza, interrumpe la reunificación familiar, recorta el cupo de inmigrantes legales y suspende el sorteo de visas.


Además, refuerza los mecanismos de "remoción inmediata" de inmigrantes en situación irregular.


Esta propuesta fue recibida en general con frialdad. Los movimientos sociales condenan la inevitable división de familias que tendrá lugar en el país como consecuencia de las medidas represivas propuestas.


En tanto, los sectores más conservadores protestaron por ese 1.8 millones de inmigrantes que un día fueron ilegales pero que en el futuro podrían convertirse en estadounidenses.


La importancia crucial de esta negociación se torna evidente en la lista de invitados al discurso de Trump: de las 70 personas convidadas por los legisladores a estar presentes en el plenario, 23 son inmigrantes beneficiarios del programa DACA.


El objetivo de esa presencia es "que el presidente vea las caras de los jóvenes que contribuyen a nuestro país todos los días", dijo Michelle Lujan Grisham, la demócrata que preside la bancada hispana en el Congreso.


Otros temas
Además de insistir en la urgencia de resolver la cuestión migratoria, Trump deberá resaltar sus logros del 2017 -en especial la reforma del sistema tributario- y delinear los ejes fundamentales de su acción administrativa este año.


Se espera que formule un llamado al Congreso para definir un ambicioso plan de inversión de cerca de US$ 1 billón para reconstruir la infraestructura del país en un período de una década.


También hará menciones a la política de comercio exterior, otro pilar fundamental en su gestión.


Trump debe asimismo presentar los lineamientos de su política exterior, en la que se destacan asuntos de extrema sensibilidad como la escalada de tensión con Corea del Norte, el futuro de las relaciones con Irán y el paso dado por Washington de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.


El joven legislador Joseph Kennedy, sobrino nieto del ex presidente John F. Kennedy, presentará la respuesta oficial del Partido Demócrata al discurso de Trump.


En tanto, la peruano-estadounidense , delegada demócrata en el estado de Virginia, tendrá a su cargo la respuesta partidaria en español, dirigida específicamente al electorado hispano.

TAGS RELACIONADOS