Módulos Temas Día

Director de Lloyd's aplaude "claridad" de nuevos gobiernos de Brasil y México

"En todos ellos vemos una intención clara de sacar las cosas hacia adelante y de mejorar la situación de cada uno de esos países, aunque por caminos diferentes", expresó Daniel Revilla, director para América Latina del grupo asegurador británico Lloyd's

Lloyd's

Lloyd's (Foto: Bloomberg)

Lloyd's (Foto: Bloomberg)

El director para América Latina del grupo asegurador británico Lloyd's, Daniel Revilla, ve positiva la "claridad" de los nuevos gobiernos en la región, como los de México o Brasil, que aunque con rumbos totalmente divergentes auguran "un buen desempeño para la región".

"En todos ellos vemos una intención clara de sacar las cosas hacia adelante y de mejorar la situación de cada uno de esos países, aunque por caminos diferentes", expresó Revilla.

Manifestó que lo que han prometido Andrés Manuel López Obrador en México y Jair Bolsonaro en Brasil va a encaminar la economía de la región.

"Independientemente de los giros que han tomado, especialmente México hacia la izquierda y Brasil hacia la derecha, lo importante es la claridad en las hojas de ruta", enfatizó.

El también director de la oficina de Lloyd's en México, señaló que este país ahora goza de cierta "tranquilidad" que le ha dado haber firmado el nuevo pacto comercial con Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC.

Asegura que López Obrador se está enfocando en principio en "las cosas correctas" para México, que es un país que tiene "gran proyección", pero que enfrenta el "reto muy difícil" de acabar con la corrupción.

Considera por otro lado que Bolsonaro es "distinto" al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque suelen equipararlos políticamente.

"Está empezando con buen pie, con políticas que hacían falta, está empezando a abrir la economía de Brasil", precisó Revilla, de nacionalidad peruana.

"Vemos con ojos muy positivos el desempeño del país hacia el futuro", enfatizó.

Por otro lado, Revilla dijo que el control de poderes en Estados Unidos es "muy saludable" porque ayuda a dar cierta certidumbre sobre el camino que sigue el Gobierno de Trump y de paso la región y el mundo, pero que al mismo tiempo es un arma de doble filo.

"Me parece importantísimo que se cree una estabilidad, una hoja de ruta para Estados Unidos también, esa claridad se ve de alguna forma afectada con idas y venidas entre el Ejecutivo y el Legislativo, pero a la vez esa lucha entre ambos poderes ayuda", precisó.

Sobre la idea de Trump de "desarrollar Estados Unidos por encima de cualquier otro país", el directivo de Lloyd's dijo que como cualquier otra nación, la unión americana necesitará la cooperación del resto de países del mundo y la región para salir adelante.

"La claridad, tener una hoja de ruta transparente, ayuda a que todos los componentes del mercado se asocien y trabajen hacia la misma misión", reiteró.

En cuanto a Venezuela, un país importante para la región por sus reservas petroleras y otras industrias, Revilla subrayó que su situación es "difícil" y necesitaría al menos "dos años" para comenzar a recuperar la confianza que reactive la economía.

Lloyd's celebra la esta semana en Miami la reunión "Meet the Market", en la que participan más de 300 personas de toda América Latina.

Revilla, que se encuentra en la ciudad por ese motivo, explicó que allí presentará el último informe sobre riesgo global de Lloyd's, que se basa en el análisis de 31 ciudades de América Latina, que representa el 8% del impacto global.

Sobre al análisis resaltó que el riesgo más importante tanto a nivel mundial como en Latinoamérica, es "una devaluación fuerte de la bolsa, una pérdida de mercado".

Precisó que al colapso del mercado le sigue como amenaza en la región los terremotos, los cuales "reflejan la vulnerabilidad geofísica de este continente, con una falla que se extiende bajo los Andes y afecta a varias ciudades de la región".

Sin embargo, dijo que vale la pena recalcar, que una "mejor infraestructura", a cargo de los gobiernos de Latinoamérica, ayuda a bajar muchos de estos riesgos en las ciudades analizadas.

Tags Relacionados:

Lloyd

Brasil

México

Leer comentarios ( )