(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

El diario hongkonés Apple Daily, conocido por sus fuertes críticas al Gobierno chino, decidirá esta semana si pone fin a veintiséis años de publicaciones después de que las autoridades congelasen sus fondos tras una operación policial amparada por la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín.

Según el rotativo hongkonés South China Morning Post, la matriz de Apple Daily, Next Digital, decidirá este viernes si cerrar la cabecera.

Apple Daily solicitará a la Oficina de Seguridad hongkonesa que libere parte de los 18 millones de dólares de (US$ 2.32 millones, 1.95 millones de euros) de tres compañías del grupo que fueron congelados la semana pasada, ya que necesita los fondos para pagar a sus 1,300 empleados antes de fin de mes.

De rechazar las autoridades esa petición, el diario -fundado en 1995- presentará un recurso judicial y, en el caso de que este tampoco tuviera éxito, colgará en su portal digital sus últimas noticias el viernes por la noche y lanzará su edición final el sábado por la mañana.

El pasado jueves la Policía detuvo al editor y al director de Apple Daily, acusados de “conspirar” para “confabularse” con elementos extranjeros, delito castigado con penas hasta de cadena perpetua por la ley de seguridad nacional impuesta por Pekín en la antigua colonia británica hace un año.

Las autoridades les acusan de publicar al menos 30 artículos en los que supuestamente pedían sanciones extranjeras contra las autoridades locales por su represión de las protestas antigubernamentales del 2019, apunta la prensa local.

El editor, Cheung Kim-hung -también consejero delegado de Next Digital-, y el director, Ryan Law, permanecen bajo custodia policial y comparecerán de nuevo en los juzgados el próximo 13 de agosto, mientras que otros tres ejecutivos detenidos en la misma operación fueron liberados bajo fianza mientras se les investiga.

Más de 500 efectivos participaron en las redadas en los domicilios de los arrestados y en la redacción de Apple Daily, y se incautaron de decenas de ordenadores y discos duros pertenecientes a periodistas.

El fundador de Apple Daily, Jimmy Lai, una de las figuras más conocidas de la oposición prodemocrática hongkonesa, está encarcelado y también se enfrenta a varios cargos relativos a la ley de seguridad nacional.

Este proceso judicial ha suscitado críticas por parte de la oposición local, de países occidentales y de organismos internacionales como (AI), que lo consideran un nuevo “ataque” contra la libertad de prensa, mientras que tanto las autoridades hongkonesas como las chinas defendieron la actuación.

El secretario hongkonés de Seguridad, John Lee, aseguró que se trata de un caso de “conspiración” y que no tiene nada que ver con el trabajo de los periodistas locales, a los que advirtió: “Haced vuestro trabajo periodístico tan libremente como deseéis, con arreglo a la ley y dando por hecho que no conspiréis o tengáis intenciones de incumplir la ley hongkonesa y mucho menos la Ley de Seguridad Nacional”.