Módulos Temas Día

"Deteriorado" sector petrolero venezolano necesita ayuda externa

En un cambio sustancial de las políticas de Nicolás Maduro y su predecesor Hugo Chávez, el jefe de la oposición venezolana, Juan Guaidó, pretende permitir que los exploradores extranjeros de crudo realicen perforaciones sin asociarse con la compañía nacional de petróleo.

Venezuela

Venezuela

Carlos Vecchio, encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos. (Foto: Bloomberg)

El líder opositor de Venezuela ha abierto las puertas a los inversionistas extranjeros que deseen una parte de las reservas de petróleo más grandes del mundo.

En un cambio sustancial de las políticas del ilegítimo presidente Nicolás Maduro y su difunto predecesor, Hugo Chávez, el jefe de la oposición venezolana, Juan Guaidó, pretende permitir que los exploradores extranjeros de crudo realicen perforaciones sin asociarse con la compañía nacional de petróleo, dijo un asesor de alto nivel en la conferencia CERAWeek de IHS Markit el martes.

Bajo el mandato de Chávez, las incautaciones de activos extranjeros ahuyentaron a empresas como Exxon Mobil Corp. y ConocoPhillips fuera del país y abrumaron al gobierno con miles de millones de dólares en indemnizaciones.

A medida que la nación avanzaba en espiral hacia el caos económico, social y político, los yacimientos y la infraestructura petrolífera de Venezuela se descuidaron y quedaron sin dinero, lo que derivó en un deterioro desastroso.

En una emotiva mesa redonda, los comentarios en contra de Maduro del encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio fueron interrumpidos por aplausos por lo menos seis veces.

En ciertos momentos, Vecchio y Luisa Palacios, presidenta de Citgo Petroleum Corp., empresa controlada por el Estado, estuvieron a punto de llorar. En el gran salón de banquetes del hotel del centro de Houston todos estaban de pie.

"Necesitamos abrir la industria petrolera a la inversión privada sin la participación de la estatal", dijo Ricardo Hausmann en la conferencia.

Diáspora
La estatal Petróleos de Venezuela SA es un "obstáculo" para la recuperación en el sector petrolero, agregó. Operadores extranjeros como Chevron Corp., que siguieron trabajando en el país a pesar de las expropiaciones de Chávez, serían eximidos del nuevo sistema y no serían castigados por cooperar con el régimen actual, dijo Hausmann.

La diáspora venezolana, y su gran contingente de ingenieros y técnicos de petróleo calificados, será "muy importante" para la reconstrucción del país, dijo Vecchio.

"No ha habido inversión durante un largo período de tiempo", dijo Ashok Belani, vicepresidente ejecutivo de Schlumberger Ltd., en la conferencia. Las cosas en Venezuela están muy "deterioradas".

Incluso cuando la producción de petróleo venezolano va en caída libre, miles de pozos han tenido que cerrarse porque no hay suficientes tanques para almacenarlos, dijo Belani en una entrevista. Volver a encender esos pozos será difícil y costoso porque muchos tendrán que volver a ser perforados, dijo.

Los recientes apagones en todo el país agravaron la baja en la producción y probablemente dejaron la producción de crudo de Venezuela a unos 600,000 barriles por día. Esto es para una industria que hace solamente dos años bombeaba 2 millones de barriles diarios.

Resucitar a la industria petrolera de Venezuela también se complicará por el alza en la relativamente barata exploración de shale, o petróleo de esquisto, en América del Norte y Argentina, sumada a enormes bonanzas de crudo en lugares como Guyana y Brasil.

Leer comentarios ( )