Panamá
Panamá

Inspectores aduaneros detectaron en dos operativos realizados en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, un cargamento de suéteres presuntamente falsificados procedentes de Perú e India, informó hoy una fuente oficial.

En el primer caso de presunto fraude marcario, los inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) hallaron en las bodegas de la terminal aérea de Tocumen 4 bultos de mercancía falsificada procedente de Lima con destino a Panamá.

Dentro de estos bultos camisetas de la marca Hangertips con la imagen de la bandera de Panamá, "lo que se convierte en un fraude marcario", indicó en un comunicado la Autoridad Nacional de Aduanas (ANA).

En otro caso, los inspectores de la DPFA dieron con el hallazgo de otra mercancía presuntamente falsificada procedente de India y cuyo destino final era Panamá.

Esta mercancía venía en dos bultos, dentro de los cuales había 110 suéteres de la marca Tommy Hilfiger.

Estas existencias fueron remitidas a la Dirección de Propiedad Intelectual de la Autoridad Nacional de Aduanas, a fin de deslindar responsabilidades del caso, según la información oficial.

Empresa niega
César Salvatierra, director general de Hangertips (Owith S.A.C.), se comunicó con Gestión y señaló que  no se trata de mercancía fraudulenta.

Comentó que la legislación panameña no permite la reproducción de símbolos locales en mercancía. Por tanto, dado que los "suéteres" tenían la bandera de Panamá, fueron decomisados.

"El distribuidor local irá a Panamá desde Miami para regularizar el tema. Solo 300 polos de los 800 tenían esta condición", señaló. El destino final de su producción Panamá.

Hangertips es una empresa que se dedica a la producción de mercancía con elementos de la cultura local y exportan desde Perú a 5 países.