Secretario de Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin (Foto: Bloomberg)
Secretario de Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin (Foto: Bloomberg)

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, celebró el miércoles el debilitamiento del dólar, en momentos en que el Gobierno busca incentivar la inversión en su país en la cumbre de ejecutivos de empresas y líderes políticos en la ciudad suiza de Davos.

En declaraciones antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegue al Foro Económico Mundial, Mnuchin también dijo que el mercado había entregado una respuesta muy positiva a los recientes recortes de impuestos.

El funcionario reiteró la meta de la Casa Blanca de un crecimiento económico de 3%  o más en Estados Unidos.

Impacto
Los precios de los bonos soberanos de Estados Unidos caían el miércoles después de que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, aplaudió la debilidad del dólar porque ayudará al comercio del país, rompiendo con la tradicional política de gobiernos anterior de favorecer una moneda más fuerte.

Los rendimientos de la deuda del Tesoro a 30 años subieron a su mayor nivel en más de tres meses, mientras que los retornos de los papeles a 10 y 2 años alcanzaron máximos de sesión.

"Si esta política intencional del Gobierno sobre el dólar persiste, podría desalentar a algunos inversores extranjeros interesados en comprar deuda del Tesoro", dijo Jim Vogel, estratega de tasas de interés en FTN Financial en Memphis.

En las operaciones de la tarde, los rendimientos de los papeles referenciales del Tesoro a 10 años subían a 2,655%, desde 2,622% el martes. Los de los títulos a 2 años estaban en 2,080%, contra el cierre del martes a 2,059%.

En tanto, los retornos de los bonos a 30 años alcanzaron un máximo en tres meses y medio a 2,956 por ciento y operaban más tarde en 2,942 por ciento, un alza frente al 2,902 por ciento del día anterior.

Expertos dijeron que además el mercado vendió bonos antes de la subasta por 34,000 millones de dólares de papeles a 5 años prevista para más tarde el miércoles.

Operadores venden la nota para elevar el rendimiento a fin de comprarla a un precio menor en la emisión, en una práctica conocida como concesión.