(Foto: USI)
(Foto: USI)

El uso de datos móviles personales creció en Chile un 97 % en 2018 respecto del año anterior, hasta un registro de 6,62 gigabytes (GB) como promedio mensual de transferencias, según un informe de la OCDE difundido este viernes en Santiago por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

En 2017 la transferencia promedio fue de 3,8 GB por persona y la cifra del 2018 sitúa a Chile en el tercer lugar entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), destacaron las autoridades del sector.

De acuerdo con el reporte, el consumo de datos móviles de Chile, a través de las 17,1 millones de conexiones de banda ancha inalámbricas registradas al momento del estudio, es mayor que el promedio de la OCDE, de 4,65 GB mensuales por persona.

A nivel mundial, el país figura en el décimo puesto, en una lista liderada por Finlandia, con 19,39 GB; Austria, con 16,4 GB y Letonia, con 12,78 GB en los tres primeros lugares, y por encima de México (2,11 GB) y Colombia (1,62 GB).

"La revolución digital implica que los usuarios demandarán cada vez más datos", comentó en la presentación del informe la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En ese contexto, precisó que el Gobierno debe generar las políticas necesarias para facilitar la transición hacia nuevas tecnologías, como es el caso de la futura red 5G", añadió.

Esta última, acotó, debe permitir "que para que todos los usuarios de distintas zonas del país puedan acceder a mayor y mejor conectividad".

En tanto, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dijo que esa tendencia de consumo masivo "es un desafío" para el organismo.

"Por un lado, nos obliga a seguir generando las condiciones adecuadas para que los usuarios puedan optar a servicios que se adapten a sus necesidades de consumo, con buenos estándares de calidad y a bajos precios".

Consideró además que una vez desplegada la nueva red 5G, este consumo crecerá de "forma exponencial".

No obstante, Chile presenta un rezago en el uso de banda ancha para fines diferentes al personal, como es el caso de las conexiones llamadas "entre máquinas", necesarias para medidores, sensores y diversas aplicaciones en el área de la telemedicina.

En Chile hay 3,93 conexiones que consumen solo datos (sin considerar la voz) por cada 100 habitantes, lo cual lo sitúa en el puesto 29 entre los 35 países de la OCDE, cuyo promedio es de 11,73.

Asimismo, en el país suramericano hay solo 2,89 conexiones de banda ancha "máquina a máquina" por cada 100 habitantes, que lo sitúan en el puesto 34 de la OCDE, cuyo promedio es de 21,32.

TAGS RELACIONADOS