Daniel Martínez, candidato presidencial oficialista de Uruguay. (Foto: EFE)
Daniel Martínez, candidato presidencial oficialista de Uruguay. (Foto: EFE)

Daniel Martínez es un ingeniero industrial que fue intendente (gobernador) de Montevideo, Uruguay, entre 2015 y 2019, cuando renunció para pelear en las internas del izquierdista Frente Amplio.

Este dirigente de 62 años y con nacionalidad uruguaya y francesa forjó su camino a la candidatura durante décadas de militancia en el Partido Socialista, que integra la coalición de izquierda fundada en 1971 y que gobierna Uruguay desde 2005.

Lejos del carisma escénico del exmandatario José Mujica, o de la pasión proselitista que despertaba el dos veces presidente Tabaré Vázquez, Daniel Martínez se muestra como un pragmático gestor del Estado.

Fue presidente de la estatal ANCAP, que refina petróleo; y fue también ministro de Industria, y senador.

Cuando asumió la Intendencia de Montevideo, comenzó a desplazarse en un vehículo eléctrico, dando cuenta de su predilección por la energía sostenible, y llegó a ir a su trabajo en bicicleta.

Casado y padre de tres hijas, es la primera vez que busca la Presidencia, aunque su nombre estuvo ya en danza para las elecciones de 2009, que terminaron catapultando al poder a Mujica.

En una entrevista reciente con la AFP, aseguró que “nunca” se había planteado ser presidente. “A veces la vida y los hechos te llevan”.

Con todo este panorama y, fundamentalmente, ante la falta de nuevos líderes en el FA, el Partido Socialista comenzó a principios de 2018 la campaña para convencer a Daniel Martínez de postularse como precandidato y en octubre el exintendente lo confirmó.

Si bien el FA tiene un plan de gobierno ya establecido, Daniel Martínez ya ha dicho que apuntará al desarrollo de la ciencia y tecnología como pilares en su gestión.

Ingeniero, campechano y con el típico mate uruguayo siempre consigo, Daniel Martínez buscará revitalizar su partido, mejorar las encuestas y encabezar la renovación del oficialismo, que ya no contará con sus emblemas históricos.