Donald Trump
Donald Trump

 El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró sus ataques a los demócratas en el Congreso por "no hacer nada" para solucionar el programa DACA, que protege de la deportación a jóvenes indocumentados, conocidos como “dreamers”,cuando queda apenas un mes para que expire.

"El 5 de marzo se está aproximando rápidamente y los demócratas no están haciendo nada sobre DACA. Resisten, Culpan, Se Quejan y Obstruyen - y no hacen nada", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

"Hay que empezar a presionar a Nancy Pelosi y los demócratas para encontrar una solución a DACA, AHORA!", agregó el mandatario, en referencia a la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes.

En su primer discurso del Estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso, este martes, Trump insistió en que el único arreglo pasa por un pacto "bipartidista", e instó a los demócratas a sumarse a su propuesta.

La Casa Blanca propuso la semana pasada al Congreso una reforma que permitiría acceder a la ciudadanía a 1.8 millones de indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños, a cambio de US$ 25,000 millones para construir el muro y reforzar la seguridad fronteriza.

Estos 1.8 millones es superior a los 690,000 jóvenes, conocidos como "soñadores", que están protegidos de la deportación por el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), cuya vigencia expira el 5 de marzo por orden de Trump.

Pero la propuesta del presidente ha recibido una respuesta fría entre los demócratas, y no está claro que ambos lados puedan llegar a un acuerdo antes del 8 de febrero, cuando expira una ley presupuestaria que la oposición no parece dispuesta a renovar sin una solución para los "dreamers".