Cuba
Cuba

La Habana.- Abrirse al mercado, la propiedad privada y la inversión extranjera sin renunciar al destino comunista: este es uno de los principales cambios en la nueva Constitución cubana, que también limita el mandato presidencial y deja abierta una hendija al matrimonio homosexual.

La nueva Carta Magna, que debe reemplazar a la de 1976, fue debatida por la población y luego ajustada y aprobada en diciembre por el Parlamento, antes de ser sometida a referendo el domingo.

A continuación algunos de sus aspectos clave:

Sí a propiedad privada

La nueva Constitución reconoce el mercado, y la inversión privada y extranjera como elementos necesarios para impulsar el crecimiento de la , bajo embargo de Estados Unidos desde 1962.

Estos cambios dan sustento legal a los ajustes iniciados desde el 2008 por el entonces presidente, Raúl Castro, que permitieron a los cubanos emprender negocios privados. Hoy suman 580,000 personas, lo que equivale al 13% de la fuerza laboral del país.

Destino comunista

El nuevo texto reafirma "el carácter socialista" del sistema político cubano y el papel rector del gobernante y único Partido Comunista (PCC), cuyo primer secretario es Raúl Castro, "en la construcción del socialismo y el avance hacia la

El texto restituye el "comunismo" como meta de la sociedad, un punto que había sido retirado en el proyecto original. "Si generaba duda de que alguien trasnochado pudiera pensar que abandonaba (el comunismo), aquí está", dijo en diciembre el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta.

Presidente y primer ministro

Actualmente, Miguel Díaz-Canel es presidente de los consejos de Estado y de Ministros. Según la nueva Constitución, será el presidente de la República y tendrá a su lado un primer ministro.

Esto "obedece más a una lógica de distribución de funciones que a una perspectiva de división de poderes", explicó el analista político Arturo López-Levy, profesor del Gustavus Adolphus College de Minnesota.

López-Levy cita otras "experiencias de monopolio del partido comunista": "Los primeros ministros de China y Vietnam administran con autonomía la esfera del gobierno, pero la posición se subordina al presidente y al primer secretario o secretario general del

Dos mandatos de cinco años

Después de 60 años de poder de los hermanos Fidel y Raúl Castro, ahora el mandato presidencial será de cinco años con opción a una reelección inmediata por igual tiempo. La edad mínima para tentar la presidencia será de 35 años y la máxima de 60 cuando postula por primera vez. Díaz-Canel tiene 58 años.

"La limitación del periodo presidencial es un cambio muy importante para la recirculación de las élites cubanas. Es otro indicador del desarrollo de las bases para un liderazgo más colectivo", consideró López-Levy.

Sin embargo, se mantiene la elección indirecta. El presidente será elegido entre los diputados de la Asamblea Nacional, cuyos miembros son escogidos en una votación popular donde el número de candidatos equivale al número de escaños.

Matrimonio homosexual

Tras el triunfo de la revolución, en 1959, los homosexuales sufrieron marginación, pero y define (en su artículo 82) el matrimonio como "una institución social y jurídica", retirando la exclusividad de que sea solo entre un hombre y una mujer, como establece la vigente.

Este planteamiento ampara "las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno", dijo la diputada Mariela Castro, hija de Raúl Castro y principal promotora de la iniciativa en favor de las minorías sexuales.

No obstante, el tema queda en manos del Código de Familia, que será llevado a referendo en un máximo de dos años.

TAGS RELACIONADOS