Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se enfrenta al problema de hacer que las farmacéuticas cumplan sus compromisos. (Foto: EPA)
Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, se enfrenta al problema de hacer que las farmacéuticas cumplan sus compromisos. (Foto: EPA)

Los líderes de cuatro países de la Unión Europea (UE) expresaron su preocupación a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por el envío de la vacuna propuesta por Johnson & Johnson a Estados Unidos para completar el proceso de producción.

En una carta conjunta a Von der Leyen, los jefes de gobierno de Austria, República Checa, Dinamarca y Grecia señalaron que la Comisión debería buscar que la vacuna candidata se produzca íntegramente en la UE “para salvaguardar el suministro europeo”.

La advertencia destacó el esfuerzo de la UE para garantizar reservas de vacunas, a pesar de un inicio del proceso plagado de tropiezos a raíz de demoras en los programas de entregas, en especial por parte de laboratorio AstraZeneca.

Los cuatro líderes elogiaron la presión de Von der Leyen sobre AstraZeneca y apuntaron que aparentemente esa empresa farmacéutica “ahora comprende la gravedad de la situación”.

La Comisión y los países de la UE deben “mitigar los problemas potenciales antes de que surjan”, dijeron, y destacaron que el tiempo ahora es un factor “esencial”.

También pidieron a Von der Leyen que “mantenga la velocidad” en las negociaciones en curso con otros dos fabricantes de vacunas candidatas, como Novavax y Valneva.

Actualmente, hay tres vacunas autorizadas para su uso en los estados miembros de la UE: la de AstraZeneca, la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna.

El problema de la vacuna propuesta por Johnson & Johnson se deriva de los informes de que algunas de sus dosis fabricadas en Europa se enviarían a Estados Unidos para las etapas finales de su producción.

La preocupación de los líderes se centra en si las autoridades estadounidenses permitirían que las dosis vuelvan a la UE.

La Comisión Europea ha preordenado 200 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson, de dosis única, con una opción para 200 millones más.

En caso de que la vacuna resulte aprobada para utilización en la UE, el laboratorio debería entregar 100 millones de dosis hasta junio.

Johnson & Johnson ya ha pedido a los reguladores estadounidenses que autoricen su vacuna.