La venta de autos nuevos en Perú no tuvo un buen año 2018. (Foto: Difusión)
La venta de autos nuevos en Perú no tuvo un buen año 2018. (Foto: Difusión)

Cuarenta países, encabezados por Japón y la _pero no Estados Unidos ni China_ acordaron requerir que los nuevos autos y vehículos comerciales ligeros sean equipados con sistemas automáticos de frenado a partir del año próximo, dijo hoy una agencia de la ONU.

La Comisión Económica de la ONU para Europa, una agencia clave de estándares, dijo que el acuerdo preliminar fue alcanzado el 1 de febrero. Fue anunciado apenas el martes luego de que se dieron los toques finales, dijo el vocero Jean Rodriguez.

La regulación requeriría que todos los vehículos vendidos estén equipados con la tecnología por la cual sensores monitorean cuán cerca un peatón o un objeto pudieran estar. El sistema activa automáticamente los frenos si una colisión es inminente y el chofer no parece responder a tiempo.

La medida será aplicable a los vehículos a “velocidades bajas”_ 60 kilómetros por hora (42 mph) o menos _ y solamente afecta a los nuevos vehículos vendidos en los países signatarios, por lo que los dueños no tendrán que actualizar sus coches y camionetas ya en uso.

Rodriguez dijo que la resolución afectaría unos 20 millones de vehículos nuevos en la UE, Japón y otros países cada año.

La agencia de la ONU dijo que los países en el acuerdo quieren combatir más activamente los accidentes de tránsito, especialmente en zonas urbanas, en las que abunda la proximidad entre vehículos y con peatones, motocicletas y bicicletas.

Apunta que hubo más de 9,500 muertes en caminos en el bloque europeo en el 2016 y la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, estima que el sistema de frenos automáticos pudiera salvar más de 1,000 vidas cada año en el bloque.

Al parecer cuidadosos de que las regulaciones no sean vistas como un paso hacia darle a la inteligencia artificial precedencia sobre las personas, los redactores dejaron bien claro en la resolución que un chofer puede asumir el control y anteponerse a esos sistemas automáticos en cualquier momento, con acciones como un giro del volante o pisando el acelerador.

La agencia de la ONU dijo que las nuevas reglas se basan en normas ya existentes sobre el frenado automático para camiones y autobuses, mayormente para seguridad en condiciones de mayor velocidad en carreteras.

China, Estados Unidos a India están entre los países que no firmaron las regulaciones.