Módulos Temas Día

¿Por qué Cristina Fernández no postula a la presidencia de Argentina?

La decisión de Fernández de Kirchner presionaría a las facciones del Peronismo para definir acelerar las posibles alianzas para enfrentar a Macri.

Cristina Fernández, presidenta de Argentina. (Foto: Reuters)

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el sábado que será candidata a la vicepresidencia en las elecciones de octubre en Argentina, en la fórmula de su exjefe de gabinete Alberto Fernández.

El anuncio sorprendió, dado que se consideraba que ella pudiera liderar una lista para hacer frente al actual mandatario liberal Mauricio Macri

Un artículo de la BBC trata de explicar las razones por las que la actual senadora renuncia a liderar la lista y solo postula a la vicepresidencia. Tres posibles razones serían las que podrían explicar la decisión de Fernández; los casos judiciales que enfrenta, cuestiones políticas o asuntos familiares.

El primer juicio por corrupción contra la expresidenta comenzará el martes en un tribunal de Buenos Aires y probablemente no será el último porque sobre la expresidenta argentina pesan una docena de causas por presunta corrupción. 

En esta ocasión, Fernández será juzgada por haber favorecido a las empresas de Lázaro Báez, un empresario allegado a ella y a su esposo Néstor que ganó prácticamente todas las licitaciones en la provincia de Santa Cruz durante los tres periodos de gobierno de la pareja (2003-2007, 2007-2011 y 2011-2015).

Según la acusación, numerosas obras fueron pagadas pero no terminadas y el precio de los trabajos estuvo sobrevaluado. Cristina Fernández habría optado por postularse a la vicepresidencia mientras evalúa la evolución de diversos procesos judiciales que afronta. 

Consultado por la BBC, el analista Ricardo Rouvier, señala que si la fórmula con Fernández gana las elecciones, "tendrá cuatro años más de inmunidad parlamentaria".

Otras de las razones que habrían impulsado a Cristina Fernández de ir en equipo con Alberto Fernández sería la de buscar mayor apoyo dentro del peronismo. 

La BBC destaca que existirían hasta 3 posibles precandidatos del peronismo, entre los que destacan el exministro de economía, Roberto Lavagna. Oficialmente, el plazo de las inscripciones para las elecciones primarias en Argentina vence el 22 del próximo mes.

La decisión de Fernández de Kirchner presionaría a las facciones del Peronismo para definir acelerar las posibles alianzas para enfrentar a Macri. 

La tercera opción que baraja el artículo de la BBC es la intención de Cristina Fernández de brindar inmunidad a su hija Florencia Kirchner, quien también está acusada de presunto lavado de dinero y asociación ilícita. El otro hijo de Cristina Fernández, Máximo Kirchner, también involucrado en el caso, ya cuenta con inmunidad al ostentar el cargo de diputado.

Según medios argentinos, Florencia Kirchner, actualmente el Cuba, le habría pedido a su madre que no vuelva a postular a la presidencia.

Leer comentarios ( )