El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció en enero en Caracas que asumía las competencias del Ejecutivo. (Foto: EFE)
El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció en enero en Caracas que asumía las competencias del Ejecutivo. (Foto: EFE)

El pleno del aprobó este jueves por mayoría reconocer como presidente encargado de Venezuela al líder opositor , anunció el parlamentario Mario Zúñiga Martínez.

Según se informó a través de un comunicado, el Parlamento Andino invitó al "hermano país [para] que se incorpore nuevamente a la Comunidad Andina". 

“Hemos aprobado invitar a Venezuela a tráves del presidente Juan Guaidó a reincorporarse a la Comunidad Andina y designar una delegación de parlamentarios que se incorporen al Parlamento Andino como observadores permanentes. Una vez que Venezuela vuelva oficialmente al seno de la CAN, los parlamentarios pasarán a ser miembros plenos de nuestra institución”, aseguró Zúñiga Martínez, de nacional peruana.

El parlamentario Zúñiga recordó que hace unos días presentó una iniciativa para que se llegue a un acuerdo y se desconozca la legitimidad como presidente de Nicolás Maduro

“El Parlamento Andino no podía estar ajeno al sentir de gran parte de países y organismos del mundo que reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. Nuestro hermano país nunca debió salir de la Comunidad Andina, pues históricamente es parte del bloque. Hemos tomado esta decisión porque queremos que regrese la democracia a Venezuela; ya basta de tanto sufrimiento para este bendito pueblo”, agregó Zúñiga Martínez.

Además, el Parlamento Andino [integrado por Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y Perú], pidió a las Fuerzas Armadas del régimen de Venezuela que permitan el ingreso de ayuda humanitaria internacional en las fronteras de Colombia y Brasil. 

Recordemos que, Juan Guaidó reafirmó el jueves en un "decreto presidencial" la autorización para el ingreso de la ayuda humanitaria que el régimen de Maduro se niega a aceptar y pidió a los militares actuar de acuerdo a su instrucción.

El líder opositor ha reiterado que la ayuda entrará a Venezuela "sí o sí" y para ello se trasladó a la frontera junto a un grupo de diputados y de voluntarios.

Fuente: Con información de EFE y Parlamento Andino