Colombia
Colombia

El flujo de migrantes que huyen de la colapsada economía de está aumentando cada día, lo que pone a prueba los sistemas de salud y de educación de Colombia y su mercado laboral, dijo el presidente colombiano

"Venezuela está a punto de estallar", dijo Santos a Bloomberg TV el lunes. "Lo que esperamos es que esta implosión sea pacífica y no violenta, porque de lo contrario tendremos una tremenda avalancha de más venezolanos llegando a Colombia".

La crisis migratoria es probablemente el mayor desafío que enfrenta en este momento, dijo Santos. Los venezolanos actualmente están cruzando la frontera hacia Colombia a razón de más de 100,000 por mes, según datos de la autoridad de inmigración, y muchos más llegaron ilegalmente.

La se contraerá 15% este año, según las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional, mientras que la inflación se acelera a alrededor del 13,000%. A medida que la escasez empeora en todo el país, muchas personas carecen de niveles básicos de nutrición.

Colombia está buscando que haya una "transición pacífica" a la democracia en Venezuela, dijo Santos, pero no quiso decir si existen circunstancias bajo las cuales la intervención extranjera podría estar justificada.

"Tenemos en América Latina un fantasma de interferencia extranjera, de interferencia militar extranjera", dijo Santos. "No nos gusta eso. Espero que esto sea arreglado por los venezolanos".