Módulos Temas Día

Crecimiento manufacturero récord en Europa presiona recursos

El indicador de Alemania alcanzó un récord y Francia mostró una mejoría. El crecimiento global también se vio impulsado por una sólida lectura del sector manufacturero de China.

UE001

Foto 11 | UE: "seria preocupación". La jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini expresó el miércoles en nombre de la Unión Europea su "seria preocupación".

(Foto: Reuters)

El crecimiento del sector manufacturero en la zona del euro se aceleró en diciembre para registrar un récord que coronó un año sólido para las fábricas, el que ahora está afectando la capacidad de producción.

Con el fortalecimiento de la demanda de exportaciones, el informe mensual de IHS Markit sobre la manufactura mostró que tanto los nuevos pedidos como la producción fueron los más fuertes en 17 años. El indicador de Alemania alcanzó un récord y Francia mostró una mejoría. El crecimiento global también se vio impulsado por una sólida lectura del sector manufacturero de China.

Pero si bien los informes destacan el impulso en la industria manufacturera hacia el 2018 después del mejor desempeño de la economía mundial en tres años, también apuntan a una restricción que podría limitar la expansión. Las limitaciones de la oferta, es decir, empresas que tienen dificultades para mantener el ritmo de la demanda, se destacaron en el Índice de Gerentes de Compras de casi todas las principales economías, incluidas China, Alemania, Francia y el Reino Unido.

En la zona del euro, IHS Markit señaló que "sólidos consumos de nuevos negocios pusieron a prueba la capacidad" y hubo un aumento del trabajo acumulado debido a que las fábricas tuvieron problemas para mantener el ritmo. En Alemania, indicó que esto "representa un riesgo para la capacidad del sector de avanzar".

Con la industria al límite, hay implicaciones de inflación, que permanece por debajo del objetivo del Banco Central Europeo de poco menos del 2%.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, quien quiere establecer una fecha final para el estímulo monetario, dijo recientemente que los cuellos de botella regionales están preparando el camino para un crecimiento salarial más fuerte.

"El elemento faltante ha sido una mayor inflación sostenida", sostuvo Chris Williamson, economista jefe de empresas de Markit. "Pero las incidencias casi récord de retrasos en la cadena de suministro que se observaron hacia fines de 2017 indican que el poder de fijación de precios está cambiando del comprador al vendedor, lo que sugiere que las presiones alcistas sobre los precios están volviendo gradualmente".

Al mismo tiempo, los costos de los insumos siguen siendo "elevados" en varias economías, lo que refleja en parte los mayores precios de las materias primas. Larry Hatheway, economista jefe de GAM, destacó el regreso de la inflación en su última perspectiva para 2018.

"Un acontecimiento clave a tener en cuenta en 2018 es la posible aceleración de la inflación", dijo. "Importa más porque es casi totalmente imprevisto para los mercados, pero parece probable desde el punto de vista de las condiciones macroeconómicas".

En China, el Índice de Gerentes de Compra del sector manufacturero de Caixin subió de 50.8 de noviembre a 51,5 en diciembre, su mejor lectura en cuatro meses.

El informe observó un crecimiento más rápido de la producción, el trabajo nuevo total y las ventas de exportaciones, así como un aumento en el trabajo acumulado. Un Índice de Gerentes de Compra oficial se debilitó ligeramente, aunque se mantuvo por encima del nivel clave de 50 que significa expansión.

El crecimiento económico general de China podría ralentizarse en 2018 luego de acelerarse el año pasado, aunque el gobierno ha señalado que aceptará una expansión algo más débil mientras lidia con lo que dice son "batallas cruciales" de estabilidad financiera, pobreza y contaminación.

Hubo señales de debilidad en otras partes de Asia: los índices fabriles en Indonesia, Malasia y Corea del Sur cayeron por debajo de la lectura de 50 durante diciembre.

Aun así, se proyecta que la economía mundial crecerá 3.7% este año, un poco más rápido que el 3.6% estimado para 2017, según las proyecciones más recientes del Fondo Monetario Internacional.

La zona del euro se desacelerará levemente respecto del 2.3% este año, pero de todos modos registrará un crecimiento superior al 2%.

Tags Relacionados:

manufactura

Unión Europea

Leer comentarios ( )

Ir a portada