(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso una segunda fase de estudios en China sobre los orígenes del coronavirus COVID-19, incluidas auditorías de laboratorios en Wuhan, pero aún no hay señales de que Pekín acepte una nueva investigación internacional, dijeron diplomáticos.

El director general de la , Tedros Adhanom Ghebreyesus, presentó el plan a los estados miembro en una reunión a puerta cerrada el viernes, un día después de decir que las investigaciones se veían obstaculizadas por la falta de datos sin procesar sobre los primeros días de propagación del COVID-19 en China.

Un equipo dirigido por la OMS pasó cuatro semanas en la ciudad de y sus alrededores con investigadores chinos y dijo en un informe conjunto en marzo que el virus probablemente se había transmitido de murciélagos a humanos a través de otro animal.

Pero países como Estados Unidos y algunos científicos han exigido más investigaciones, en particular sobre el Instituto de Virología de Wuhan, que estaba realizando investigaciones sobre murciélagos.

El plan de la OMS exige más estudios en , pero no en otros países, y específicamente auditorías de laboratorios en Wuhan, dijeron diplomáticos.

La misión de China ante la en Ginebra no respondió a una solicitud de comentarios.

China ha calificado la teoría de que el virus pudo haber escapado de un laboratorio de Wuhan como “absurda” y ha dicho repetidamente que “politizar” el tema obstaculizaría las investigaciones.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, informó que algunos datos no podían copiarse o salir de China porque involucraban información personal.