Pruebas rápidas de diagnóstico de coronavirus se realizan de forma gratuita en diferentes puntos de Lima. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Pruebas rápidas de diagnóstico de coronavirus se realizan de forma gratuita en diferentes puntos de Lima. (Foto: Leandro Britto / GEC)

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, han concluido que las pruebas serológicas de diagnóstico de coronavirus pueden arrojar resultados falsos en el 50% de los casos, por lo que no recomiendan confiar en ellas para permitir el retorno de grupos de trabajadores a sus centros de labores.

De acuerdo con una nueva guía publicada en el sitio web de los CDC, las pruebas que buscan evidencia de una respuesta inmune a la infección no son lo bastante precisas para tomar decisiones políticas importantes.

“Los resultados de las pruebas serológicas no deben usarse para tomar decisiones sobre la agrupación de personas que residen o son admitidas en entornos de congregación, como escuelas, dormitorios o instalaciones correccionales (...). No deben usarse para tomar decisiones sobre el regreso de personas al lugar de trabajo”, advierten.

Según se explica, a mayor sensibilidad de las pruebas, menos falsos negativos arrojará; y a mayor especificidad, menos falsos positivos. Además, se debe tomar en cuenta que las pruebas arrojarán resultados más precisos si la enfermedad a analizar ha afectado a una gran parte de la población.

La consecuencia de un falso positivo es que una persona creerá haber sido infectada sin que esto sea verdad, lo que podría ocasionar una falsa confianza en la supuesta inmunidad que esto podría proporcionarles, a pesar de haber poca evidencia de que haber sido infectado realmente proporcione inmunidad a una persona.

“No se puede suponer que las personas con resultados de prueba de anticuerpos verdaderamente positivos están protegidas de futuras infecciones (...). Las pruebas serológicas no deben usarse para determinar el estado inmune en individuos hasta que se establezca la presencia, durabilidad y duración de la inmunidad”, aclara.

En esa línea, la agencia explica que la cantidad de resultados incorrectos se relaciona con lo común que es el virus en la población que se está intentando diagnosticar. “Por ejemplo, en una población donde la prevalencia (del virus) es del 5%, una prueba con una sensibilidad del 90% y una especificidad del 95% arrojará un valor predictivo positivo del 49%. En otras palabras, menos de la mitad de las pruebas positivas realmente tendrán anticuerpos”, añade.

Por ello, los CDC sostienen que los funcionarios de la salud o el personal médico deben usar la prueba más precisa que puedan encontrar y podrían necesitar evaluar dos veces a cada persona.