Un hombre recibe una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra COVID-19 en un centro de vacunación de Santiago. (Foto: AFP)
Un hombre recibe una dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra COVID-19 en un centro de vacunación de Santiago. (Foto: AFP)

El grupo asesor de expertos en vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que pacientes de determinados grupos en riesgo reciban una tercera dosis adicional de vacuna contra el COVID-19, pese a que había pedido en agosto una moratoria a esas inoculaciones de refuerzo.

El mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), hizo este anuncio tras la reunión mantenida la semana pasada por este órgano, en la que se analizaron las estrategias de vacunación contra el SARS-CoV-2 y otras enfermedades, como la malaria o la polio.

Los expertos también recomendaron que la comunidad internacional se fije el objetivo de vacunar al 70% de la población mundial contra el coronavirus a mediados de 2022.

“Es un porcentaje mucho mayor del que pensábamos antes, pero dado el desarrollo de la pandemia y la disponibilidad de nuevas vacunas para grupos de edad más jóvenes, es un objetivo posible”, subrayó el presidente de SAGE.

Sobre la tercera dosis (o segunda en el caso de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson), en principio debe administrarse a personas con un “sistema inmunológico grave o moderadamente comprometido”, subrayó Cravioto en rueda de prensa.

El experto mexicano aclaró que esta recomendación se aplica a todas las vacunas que la OMS ha aprobado para su uso de emergencia: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac. En los próximos días seguramente se unirá la del laboratorio indio Bharat, según adelantó Cravioto.

La luz verde a una tercera dosis, limitada a ciertos colectivos, se produce después de que en agosto la OMS pidiera no administrar dosis de refuerzo hasta finales de septiembre dada la persistente desigualdad en la distribución de vacunas contra el COVID-19, un plazo que extendió, semanas después, hasta enero de 2022.

¿Qué países aplican ya una tercera dosis?

Estados Unidos

Desde el 20 de septiembre se inició el suministro de la tercera dosis, anunció el presidente de EE. UU., Joe Biden. En varios estados del país la aplicación de la dosis de refuerzo es una realidad e incluso se habla de una cuarta dosis.

Emiratos Árabes Unidos

Las autoridades locales informaron el pasado 18 de mayo que los ciudadanos vacunados con las dos dosis podían acceder a una tercera del fármaco chino de Sinopharm, utilizada en gran porcentaje de Abu Dhabi.

República Dominicana

La mayoría de dominicanos -vacunados con Sinovac- recibieron la autorización del presidente Luis Abinader (20 de junio) para que aquellos que soliciten una tercera dosis. Además dijo que la inyección será de otro laboratorio.

Turquía

La aplicación de una tercera dosis fue aprobada sin ningún problema en el país de Oriente Medio, ya que desde el 1 de julio existe el suministro de una cuarta que se inyecta tres semanas después del pinchazo “de refuerzo”. Las vacunas a elegir son: Sinovac y BioNTech.

Rusia

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, convocó el 1 de julio a todos los ciudadanos inmunizados desde hace seis meses para que reciban la tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus. Además, la autoridad mencionó que ya había recibido el pinchazo.

Israel

Las autoridades empezaron a inyectar la dosis de refuerzo desde el 12 de julio a su población inmunodeprimida, y a finales de mes aprobaron el uso del fármaco BioNTech/Pfizer para los mayores de 60 años con el objetivo de frenar el índice de contagios.

Chile

El gobierno de Sebastián Piñera presentó el 11 de agosto su calendario donde especificaba las fechas para la inoculación con la tercera dosis -esa misma semana- a los inmunodeprimidos y mayores de 60 años. Las vacunas disponibles son BioNTech o AstraZeneca pero también podían recurrir a Sinovac, según cada persona.

Alemania

Desde el 16 de agosto, el estado de Baviera ofreció aplicar una tercera dosis a las personas que habiten en residencias de ancianos, requieran cuidados de terceros o tengan el sistema inmune deprimido. Los fármacos, BioNTech/Pfizer o Moderna eran las opciones.

Uruguay

Las autoridades sanitarias aprobaron el 16 de agosto el uso del fármaco desarrollado por BioNTech/Pfizer para la aplicación de una tercera dosis para todos que recibieron AstraZeneca o Coronavac (Sinovac).

Con información de EFE