:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/KV2WVRXLD5GU3KWYOYMBYOWK7Q.jpg)
Moscú comenzó el sábado a vacunar a los trabajadores con alto riesgo de contaminarse del coronavirus, en nuevos centros de vacunación abiertos en toda la ciudad.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/HXTOTQ4PNRGQVEQGAX4ZMR3FPM.jpg)
La capital de Rusia abrió 70 centros de vacunación, inicialmente para trabajadores sociales, personal médico y maestros.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/FRZQUKIFCRFLPG3YXUPBGFCDJE.jpg)
“Se puede vacunar a los ciudadanos de los principales grupos de riesgo que, por sus actividades profesionales, están en contacto con muchas personas”, dijeron las autoridades.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/Y5X6RG2WIVDW3F2B27CCHJJAWM.jpg)
Rusia fue uno de los primeros países en anunciar el desarrollo de una vacuna (llamada Sputnik V por el satélite soviético) en agosto, incluso antes de que comenzaran los ensayos clínicos a gran escala.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/KXH4KHTAGFFU3CAGT7VHPEOI34.jpg)
La vacuna se encuentra actualmente en la tercera y última fase de ensayos clínicos en los que participan 40.000 voluntarios.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/BL5SGZ42NJF45POYR6F7TJWDDA.jpg)
Sus creadores anunciaron el mes pasado una tasa de eficacia del 95%, según los resultados provisionales, y que la vacuna sería más barata y fácil de almacenar y transportar que otras.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/DWQRPHN4HFGY3BB2NNZSGPGJXI.jpg)
La vacuna, administrada en dos dosis con 21 días de diferencia, es de tipo “vector viral” y utiliza dos adenovirus humanos.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/3VZL5WLOHJEFXG3M4H7PHIDGUY.jpg)
Será gratuita para los ciudadanos rusos y se administrará voluntariamente. El sábado, las autoridades sanitarias dijeron que durante esta primera fase de vacunación en Moscú, la vacuna no se administraría a trabajadores mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas o en período de lactancia.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/HGQKWJ4JABFNXMKNAL3DZUQ74M.jpg)
El viernes, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció que 5.000 personas se habían registrado en las cinco horas siguientes a la apertura del registro en línea.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/SV23WJXCSFHZJE2CNNRDFT5VJA.jpg)
“Quiero estar seguro de que el coronavirus no nos infectará a mí y a mis familiares”, dijo el sábado Serguéi Bulayev, de 42 años, que trabaja en el sector de los seguros.