El coronavirus permanece más tiempo en superficies lisas. Por eso, para el papel impreso, que es mucho más poroso que el cartón, la viabilidad del virus es todavía más corta. (Foto: Reuters)
El coronavirus permanece más tiempo en superficies lisas. Por eso, para el papel impreso, que es mucho más poroso que el cartón, la viabilidad del virus es todavía más corta. (Foto: Reuters)

Por Earl J. Wilkinson, CEO de INMA (International News Media Association)

Esta pandemia mundial sin precedentes crea una natural paranoia sobre todo lo que tocamos.

Sin embargo, de acuerdo a los principales doctores y científicos a nivel mundial, no se ha dado ningún incidente en el que el nuevo haya sido transmitido desde el papel impreso, es decir, diarios, revistas o similares.

Un estudio de científicos de la Universidad de Princeton, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la UCLA demostró cuánto varía la estabilidad del coronavirus en distintas superficies: plástico, acero inoxidable, cobre y cartón. Este último material mostró el menor nivel de transmisión debido a su naturaleza porosa.

El coronavirus permanece más tiempo en superficies lisas. Por eso, para el papel impreso, que es mucho más poroso que el cartón, la viabilidad del virus es todavía más corta.

Joel Achenbach, periodista del Washington Post y escritor, lo explicó en términos más simples la semana pasada: “Afuera, sobre una superficie inanimada, el virus pierde gradualmente su habilidad como un agente infeccioso. Se puede degradar cuando es expuesto ante la radiación ultravioleta.

Si una persona estornuda en una superficie, puede depositar miles de partículas virales y algunas de ellas permanecerán viables por días. Sin embargo, la posibilidad de que una persona tome contacto con los remanentes de ese estornudo y se contagie disminuye a través del tiempo, porque la mayoría de infecciones son resultado de una gran carga viral”.

Los científicos han demostrado también que el virus, incluso si permanece viable en una superficie, pierde la mitad de su potencia para infectar cada 66 minutos. Después de tres horas, tiene solo ⅛ de su poder infeccioso. Seis horas después, su viabilidad es solo 2% de la original.

En una entrevista del 10 de marzo a BBC Radio de Escocia, el virólogo George Lomonossoff del Centro John Innes, que utiliza biología molecular para entender las propiedades de los virus en el Reino Unido, rechazó la idea de la transmisión a través de diarios y revistas.

Los diarios son bastante estériles debido a la manera en la que son impresos y al proceso por el que pasan. Por eso, tradicionalmente, la gente come pescado y papas fritas en ellos (fish and chips, tradicional plato británico). Toda la tinta y la impresión los vuelve bastante estériles. Las posibilidades son infinitesimales”.