esde Chile a Madrid, pasando por París o Nueva York, la pandemia, surgida en diciembre en China, ha dado un vuelco completo a la vida del planeta. (Foto: AFP)
esde Chile a Madrid, pasando por París o Nueva York, la pandemia, surgida en diciembre en China, ha dado un vuelco completo a la vida del planeta. (Foto: AFP)

La pandemia del nuevo coronavirus ha matado a más de 12.000 personas en el mundo, según un balance a partir de datos oficiales de este sábado. En medio de los decesos, las autoridades vienen tomando medidas drásticas para evitar su propagación.

Cerca de mil millones de personas pasan el fin de semana confinadas por el coronavirus, mientras estados estadounidenses y países latinoamericanos implementan medidas ya impuestas en algunas regiones de Europa. Desde Chile a Madrid, pasando por París o Nueva York, la pandemia, surgida en diciembre en China, ha dado un vuelco completo a la vida del planeta.

Sin embargo, la pregunta que todos se hacen es: ¿cuándo acabará y cuándo volverá todo a la normalidad?

El primer ministro de Reino Unidos, Boris Johnson, manifestó que cree que su país puede cambiar el rumbo del coronavirus en las próximas 12 semanas, informó la BBC de Londres. Pero su afirmación no sería tan real.

La cadena sostiene que si el número de casos disminuye en los próximos tres meses, el final todavía estaría lejos. “La tendencia puede tardar mucho tiempo en desaparecer, posiblemente años".

¿Una salida?

Los países que ya han llegado a un pico del coronavirus deberán elaborar una estrategia de salida para retirar las medidas y volver a la normalidad, pese a que los contagios continuarán.

“Tenemos un gran problema en cuanto a cuál debe ser la estrategia de salida y cómo vamos a salir de esto”, aseguró el profesor de epidemiología de enfermedades infecciosas en la Universidad de Edimburgo, Mark Woolhouse.

“Ningún país tiene una estrategia de salida”, agregó.

En medio de las consultas con expertos, se han determinado que existen tres maneras de salir del coronavirus: la vacuna, un número de personas que desarrollen inmunidad tras ser contagiados o cambiar nuestra manera de comportarnos en sociedad.

De esta forma, se estaría reduciendo la propagación del virus.

Las vacunas

Para hallar una salida al problema, los investigadores alrededor del mundo vienen haciendo esfuerzos sin precedentes.

Pero la vacuna estaría lista en unos 12 a 18 meses si todo se da en óptimas condiciones. “Esperar una vacuna no debe considerarse una estrategia. No lo es”, dijo el profesor Woolhouse.

A partir de ello, se deduce que este tiempo sería excesivo para mantener las medidas impuestas para evitar su propagación.

Inmunidad natural

La estrategia para reducir los contagios en Reino Unido y los países es para evitar su propagación. Pero una respuesta clara sobre los tiempos todavía no existe.

El principal asesor científico de Reino Unido, Sir Patrick Vallance, aseguró que “no es posible establecer plazos absolutos".

Por otro lado, el profesor Neil Ferguson del Imperial College de Londres puntualizó que "estamos hablando de suprimir la transmisión a un nivel en el que, con suerte, solo una fracción muy pequeña del país se infectará”.

“Así que eventualmente, si continuamos haciendo esto durante más de dos años, tal vez una proporción suficiente del país en ese momento podría haber sido infectada para brindar algún grado de protección comunitaria", observó.

Sin embargo, no está claro si esta inmunidad pueda durar.

Alternativas no tan claras

Ante un apuro en encontrar respuestas, otras alternativas aparecen en la esfera. “La tercera opción son los cambios permanentes en nuestro comportamiento que nos permiten mantener bajas las tasas de transmisión”, contó Woolhouse.

Las autoridades deberán endurecer sus pruebas y controlar a los pacientes para evitar cualquier brote.

Otra de las opciones podría ser el desarrollo de medicamentos que ayuden al tratamiento y que puedan ser usadas lo más pronto posible en personas que evidencien síntomas.