Al menos doce estudiantes peruanos se encuentran “bien” de salud y permanecerán en Wuhan, foco del coronavirus en China, tras seguir los consejos de las autoridades locales.

El embajador de Perú en China, Luis Quesada, confirmó que todos ellos se encuentran bien de salud y que su país “ha seguido el consejo de la autoridad china, en el sentido de que es preferible que se queden allí”.

La recomendación china es la de evitar evacuaciones que podrían acarrear un mayor riesgo. De todos modos, seguimos monitoreando la situación que va cambiando día a día”, agregó Quesada.

Los estudiantes peruanos se encuentran en Wuhan cursando becas otorgadas por universidades chinas. En medio de esta crisis sanitaria, los jóvenes permanecen en sus viviendas del interior del campus, donde se organizan comedores comunales para no tener que salir del recinto universitario.

Mapa con los países y territorios en donde se confirmaron infecciones con el nuevo coronavirus. (AFP)
Mapa con los países y territorios en donde se confirmaron infecciones con el nuevo coronavirus. (AFP)

Similar es la situación de Colombia, que cuenta con 14 nacionales registrados en Wuhan, 12 de ellos estudiantes igualmente becados por las universidades del país asiático.

Todos se encuentran bien de salud, algo asustados por lo que está pasando pero tranquilos, indicaron fuentes diplomáticas colombianas y explicaron que Bogotá no contempla ningún plan de evacuación por el momento.

Argentina tiene también en la ciudad epicentro del virus cuatro estudiantes, además de dos familias, que suman un total de 12 nacionales, todos ellos sin ningún síntoma de la neumonía, el mismo número que tiene México.

Chile, por su parte, tiene registradas a nivel consular a once personas, aunque cuatro de ellas se encontraban fuera de Wuhan y de su provincia de Hubei cuando se decretó la cuarentena.

En casos como estos, todas las embajadas advierten de que muchos ciudadanos no se inscriben en los registros consulares por lo que resulta muy difícil tener constancia exacta del número de nacionales en una ciudad determinada.

El gobierno de China ha recalcado que cualquier extranjero que quiera abandonar la ciudad debe hacerlo por sus propios medios, ya que no funciona el transporte público en Wuhan, tras realizar una solicitud de salida a las autoridades locales.

Eso sí, de aprobarse la solicitud de salida, cualquiera que salga de la ciudad por sus propios medios por vía terrestre deberá someterse a una cuarentena en la primera ciudad que se encuentre a su paso