(Photo by MARCELO SEGURA / Chilean Presidency / AFP)
(Photo by MARCELO SEGURA / Chilean Presidency / AFP)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que enviará una reforma constitucional al Congreso para aplazar las elecciones previstas del 10 y 11 abril, para el 15 y 16 de mayo.

El país sudamericano ha visto una creciente ola de nuevos contagios de COVID-19 desde el retorno de las vacaciones del verano austral y pese a un masivo plan de vacunación que inició en febrero, que ha alcanzado con al menos una dosis a más de seis de los 19 millones de habitantes.

Estas elecciones que debían realizarse el sábado 10 y domingo 11 de abril, se realizarán el sábado 16 y domingo 16 de mayo”, dijo Piñera en un discurso televisado.

En la víspera, el gobernante había adelantado que tomaría una decisión “oportuna” tras la recomendación de asesores sanitarios.

En octubre del año pasado, los chilenos aprobaron llamar a una asamblea para redactar una nueva carta magna, que fue uno de los reclamos durante una ola de protestas sociales que se desató en el país en octubre de 2019.

Además de los miembros de la Asamblea Constituyente, en los comicios se elegirían los gobernadores, alcaldes y concejales.

Esta ha sido una decisión muy difícil, pero debemos tomarla y tenemos la plena convicción que es lo mejor para Chile y los chilenos”, afirmó.

Por otra parte, el mandatario dijo que las elecciones para elegir el nuevo presidente y congresistas mantendrá su calendario actual, previsto para el domingo 21 de noviembre.