Bolivia registró una primera ola de la pandemia entre julio y agosto de 2020, una segunda entre diciembre del año pasado y enero de 2021 y una tercera entre mayo y junio pasados. (Foto: Jorge Bernal / AFP)
Bolivia registró una primera ola de la pandemia entre julio y agosto de 2020, una segunda entre diciembre del año pasado y enero de 2021 y una tercera entre mayo y junio pasados. (Foto: Jorge Bernal / AFP)

Bolivia ha registrado un incremento sostenido de contagios de COVID-19 en las últimas semanas, informó este lunes el ministro de Salud, Jeyson Auza, aunque los datos oficiales de fallecidos son fluctuantes.

Auza señaló en conferencia de prensa que tres de los nueve departamentos del país destacan en el aumento: Santa Cruz (este), Cochabamba (centro) y Chuquisaca (sureste).

“La elevación sostenida por varias semanas de casos COVID se da en tres departamentos: Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca”, que tuvieron incidencia en los datos nacionales.

Bolivia registró la antepenúltima semana un promedio diario de 390,3 casos; la penúltima de 466,4 casos y en la última de 555,8 casos, de acuerdo a datos oficiales.

Aunque las infecciones van en aumento, los datos de los fallecidos son fluctuantes: en la antepenúltima semana el promedio diario de decesos fue de 4,14, en la penúltima de 9,57 y en la última de 3,86.

El funcionario también precisó que por los datos registrados, “hoy debemos informar al pueblo boliviano que en Bolivia hemos iniciado la cuarta ola” y que “la cuarta ola significa un incremento de casos sostenido por más de 3 y 4 semanas”.

Bolivia registró una primera ola de la pandemia entre julio y agosto de 2020, una segunda entre diciembre del año pasado y enero de 2021 y una tercera entre mayo y junio pasados.

Auza indicó que el gobierno está tomando medidas para enfrentar esta cuarta ola, como la distribución de fondos públicos a las regiones para la compra de medicamentos y continuar con las labores de inmunización.

“Si continuamos con plan agresivo de vacunación, vamos a mantener a la pandemia en los indicadores controladas que hasta la fecha hemos logrado”, indicó.

Un total de 3,6 millones de personas recibieron la primera dosis de la vacuna anticovid, 2,9 millones la segunda y más de 329.430 una tercera. Además, 934.538 recibieron una dosis única de la vacuna Janssen.

El país estima completar la inmunización de 7,5 millones de habitantes, mayores de 16 años, a fin de año.

Con una población de 11,5 millones de habitantes, Bolivia acumula más de 513.810 infectados y más de 18.920 fallecidos por coronavirus.