Módulos Temas Día

Contagio de Turquía envenena al mercado de los metales

"Va a ser difícil sacudir este sentimiento bajista", dijo Nicholas Snowdon, analista de metales en Deutsche Bank AG. "Cuando se observa la ola vendedora masiva en los metales, los factores clave son claramente macro".

metales

metales

Las materias primas llevan meses sufriendo el impacto del empeoramiento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, las dos mayores economías del mundo. (Foto: Bloomberg)

El contagio de los mercados emergentes por la crisis financiera de Turquía o la guerra comercial de China está infectando el mercado de los metales.

Los metales básicos cayeron ayer, con un descenso de más del 2% en la mayoría de los contratos en Londres. El cobre se hundió por debajo de los US$ 6,000 la tonelada métrica y se aproxima a un mercado bajista. Ni siquiera el oro, un refugio habitual, se ha salvado de la venta masiva. Los precios del lingote se hundieron un 0.7% a US$ 1,186 la onza. El sector de los recursos naturales también estaba al rojo vivo.

"Va a ser difícil sacudir este sentimiento bajista", dijo Nicholas Snowdon, analista de metales en Deutsche Bank AG, por teléfono desde Londres. "Cuando se observa la ola vendedora masiva en los metales, los factores clave son claramente macro".

Hay un temor creciente de que los problemas en China y Turquía deriven en un crecimiento económico mundial más débil y, en consecuencia, perjudique la demanda de materias primas. Las pérdidas del miércoles fueron provocadas por una caída importante en China a medida que el yuan se debilitaba y los datos recientes mostraron que la economía está atravesando un bache.

En el caso del cobre, los precios también sufrieron el impacto de las expectativas de que las negociaciones salariales en la mayor mina de cobre del mundo terminen sin una huelga. BHP Billiton Ltd. y el sindicato en Escondida acordaron poner una nueva oferta a votación de los trabajadores, lo que podría salvar a la industria de interrupciones en el suministro.

Nuevas señales de que los problemas económicos de Turquía se han extendido también están agravando el sentimiento bajista. El Banco Central de Indonesia sorprendió a la mayoría de los economistas con una subida de las tasas de interés el miércoles a fin de contener la volatilidad y frenar una caída en la moneda.

Las materias primas llevan meses sufriendo el impacto del empeoramiento de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, las dos mayores economías del mundo. El índice de materias primas de Bloomberg ha perdido un 9.3% desde un máximo reciente en mayo.

La confianza de los inversores también se está evaporando. Los gestores de capital tienen unas posiciones cortas de alrededor de 83,000 futuros y opciones en el cobre, cerca de un máximo histórico, según datos de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos.

Leer comentarios ( )

Ir a portada