Guido Sandleris
Guido Sandleris

se estaba preparando para dictar a partir del próximo mes un curso de microfinanzas los martes por la noche en la escuela de negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, en Buenos Aires.

Sin embargo, asumirá uno de los cargos más volátiles entre las naciones en desarrollo como presidente del Banco Central de la República de Argentina para tratar de tener éxito donde sus distinguidos colegas han fracasado bajo la presidencia de Mauricio Macri: controlar la inflación y estabilizar la moneda.

En sus primeros comentarios como presidente del banco central, Sandleris, de 47 años, dejó en claro que su labor es reducir la inflación, que actualmente alcanza un 34% anual. No hizo ningún comentario sobre el peso, que ha caído un 50% este año y fue la obsesión de su predecesor, Luis Caputo, experimentado operador y banquero de .

Su llegada marca el regreso de un enfoque más académico a la institución. Antes de Caputo, Federico Sturzenegger dirigió el banco durante dos años y medio e hizo grandes avances al redactar discursos elocuentes para ser leídos en conferencias en todo el mundo mientras introdujo más transparencia a los datos, fijó una tasa de referencia y publicó una encuesta mensual de economistas.

Su mandato terminó abruptamente cuando se disminuyeron las metas de inflación y las tasas de interés se redujeron prematuramente, lo que se sumó a un aumento de la presión sobre la moneda y una pérdida general de credibilidad en la misión principal.

Sandleris, quien trasladará sus pertenencias cruzando la Plaza de Mayo desde el Ministerio de Hacienda, donde era el viceministro de Nicolás Dujovne, ya escogió a una mujer como vicepresidenta segunda, Verónica Rappoport, quien llega desde la London School of Economics. Los recientes predecesores de Sandleris no tuvieron a mujeres dentro de sus directores.

Los académicos están celebrando:
"Sandleris tiene una excelente reputación académica", comentó Iván Werning, economista argentino y profesor del Departamento de Economía del MIT, quien conoce a Sandleris. "El foco había estado en intercambiar mercados con Caputo. Ahora tenemos que hacer la transición a centrarnos en el marco monetario y predecible. Ese será el desafío para Sandleris y el banco central".

El mercado es escéptico:
"El BCRA ahora tiene otro académico al mando con poco conocimiento del mercado", señaló Walter Stoeppelwerth, jefe de inversiones de Balanz Capital en Buenos Aires. "Esto puede ser puesto a prueba por el mercado y Sandleris tendrá que hacer un rápido aprendizaje en el lugar de trabajo".

En su perfil de Twitter ya actualizado, Sandleris se presenta ante todo como un admirador del escritor Jorge Luis Borges y el club de fútbol Boca Juniors. En recientes publicaciones, reflexionó sobre vivir en Estados Unidos durante los ataques del 11 de setiembre de 2001 y honra al jugador de baloncesto argentino Manu Ginóbili, quien se retirará de la NBA. También ha publicado libros infantiles sobre fútbol.

Su currículum incluye títulos de la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Columbia y London School of Economics con un cargo de profesor asociado en la Universidad Johns Hopkins.

Sandleris también fue consultor en estadísticas de deuda pública del Banco Interamericano de Desarrollo y de los ministerios de finanzas de El Salvador y Uruguay.

Ha usado libros de Stephanie Schmitt-Grohe y Paul Krugman en el currículo de sus clases.

Posiblemente las dos cosas más importantes que tiene a su favor en este momento son la confianza de Macri y del FMI. Estuvo presente en algunas de las negociaciones de la línea de crédito de US$ 50,000 millones y el nuevo acuerdo que es "inminente", según el ministro de Hacienda Dujovne.

Para muchas personas consultadas el martes, los más importante es un mensaje unificado y una mejor comunicación.

"Esperamos que lleguen noticias sobre el programa de Sandleris o del FMI pronto", señaló Josephine Shea, gerente de cartera de Standish Mellon Asset Management en Boston. "El orden del flujo de noticias hasta el momento nos tiene un poco desconcertados, así que más información sería realmente útil".

TAGS RELACIONADOS