La (CE) envió hoy un pliego de cargos a ocho bancos al considerar, de forma preliminar, que constituyeron un cartel para distorsionar la competencia en la compraventa de bonos estatales de que funcionó entre el 2007 y 2012.

El Ejecutivo comunitario, que no reveló el nombre de las entidades por tratarse de un presunto caso de cartel, cree que los ocho bancos participaron en un esquema de colusión en diferentes periodos durante ese periodo.

Los agentes de bolsa empleados por los bancos intercambiaron información comercialmente sensible y coordinaron sus estrategias de negociación en contactos que habrían tenido lugar sobre todo, aunque no exclusivamente, a través de chats en Internet, explicó la Comisión en un comunicado.

Si la investigación comunitaria confirma estas prácticas, que violarían las normas europeas de competencia, podría imponer a los bancos una multa de hasta el 10 % de su facturación mundial.

El cartel se centraba en la compraventa de bonos gubernamentales emitidos en euros por los Estados de la eurozona, pero el Ejecutivo comunitario subrayó que la investigación se ciñe a los bancos implicados y no supone que esta conducta fuese una práctica general en el sector de este tipo de deuda.

Tras el envío de este pliego de cargos, los bancos pueden ahora responder a las alegaciones por escrito y solicitar incluso una comparecencia oral para defenderse ante la Comisión o las autoridades nacionales de competencia, normalmente en un plazo de dos meses.

El Ejecutivo comunitario tomará después una decisión, para lo que no tiene límite de tiempo.