Vista general de la calle que conduce al Puente Internacional Simón Bolívar, en Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela, que el gobierno colombiano cerró. (Foto: AFP)
Vista general de la calle que conduce al Puente Internacional Simón Bolívar, en Cúcuta, Colombia, en la frontera con Venezuela, que el gobierno colombiano cerró. (Foto: AFP)

Colombia. La Policía colombiana implementó hoy controles para los conocidos como trochas, en la frontera que une a la ciudad colombiana de Cúcuta, con Venezuela, para evitar el ingreso de personas con antecedentes criminales al país.

Como parte del operativo de control a los migrantes, se están rastreando antecedentes, "verificando la legalidad de sus documentos de identidad, y se está verificando, qué elementos traen", explicó a periodistas el comandante de la policía metropolitana de Cúcuta, el coronel, José Luis Palomino.

Asimismo, Palomino informó que se detuvo a cuatro personas que estaban cobrando dinero para permitir el paso por las trochas cercanas al puente internacional Simón Bolívar, principal cruce fronterizo entre los dos países, y que conecta a Cúcuta con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado de Táchira.

Una de estas trochas, llamada, "La Marranera", es por donde la venezolana María Pérez, viene a Colombia a diario para trabajar vendiendo frutas en la calle y así poder llevar alimento y medicinas a su hijo con necesidades especiales y a su esposo que tiene cáncer.

"La situación es cada vez más difícil, porque primero no se consiguen las medicinas para mi hijo, y mi esposo está recién operado de un cáncer, es algo muy fuerte", contó Pérez a Efe.

Miles de venezolanos cruzan a diario la frontera con Colombia por estos pasos ilegales que se han convertido en la única vía de acceso al alimento, medicinas y servicios públicos que no tienen en su país.

La frontera con está cerrada desde el pasado 23 de febrero cuando el régimen de rompió relaciones con Colombia y bloqueó los pasos fronterizos tras el frustrado intento del presidente interino de ese país, , de llevar ayuda humanitaria, iniciativa que acabó en un brote de violencia.

Guaidó es reconocido como presidente interino de Venezuela por una cincuentena de países.