Bogotá se moviliza hoy en bicicleta y en transporte público. (AFP)
Bogotá se moviliza hoy en bicicleta y en transporte público. (AFP)

Cada año, de la mano de Cornell University, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Wipo, por sus siglas en inglés) mide a las naciones y las ubica en un ranking referente a uno de los conceptos que ha tomado mayor relevancia en la actualidad: innovación.

Instituciones, capital humano e investigación, infraestructura, sofisticación del mercado, sofisticación de los negocios, conocimiento y tecnología y creatividad son los siete conceptos bajo los que se rigió el Global Innovation Index de este año, el cual dejó a Colombia como la sexta nación entre los 19 países de la región en términos de innovación, luego de totalizar 33 puntos en un índice cuyo máximo valor posible son 100.

Frente a esta realidad, Juan Pablo Ortega, fundador y exdirector de Ruta N, explicó que esta realidad es muy diferente entre ciudades, puesto que hay algunas que realizan inversiones en temas de investigación y desarrollo más altas que el resto e incluso comparables -en término de proporción del PIB-con los porcentajes destinados por economías desarrolladas, como es el caso de Medellín.

“Colombia el año pasado invirtió alrededor de 0.22% de su Producto Interno Bruto en investigación y desarrollo y Medellín invirtió 0,84%. En América Latina, el que más invierte es Brasil y el país está bien rezagado, pero Medellín como ciudad es comparable con países desarrollados”, señaló Ortega.

En el listado global, el país ocupó la posición 67, entre 129 economías, lo cual significó una caída de cuatro ubicaciones frente al rendimiento mostrado para la anterior entrega del índice, en la que Colombia alcanzó la ubicación 63.

TAGS RELACIONADOS