Juan Manuel Santos
Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que tomará medidas que endurecen los controles migratorios en la frontera con Venezuela ante la creciente llegada de ciudadanos de ese país que huyen de la crisis.

Entre las medidas está la obligación de sellar el pasaporte; no se expedirán más Tarjetas de Movilidad Fronteriza, usadas por los ciudadanos de regiones de frontera para cruzar los límites nacionales, y la creación de un grupo especial que tendrá responsabilidades como "garantizar el respeto del espacio público".

Sin embargo, Santos anunció en una declaración en la ciudad fronteriza de Cúcuta que también van a ser solidarios con los venezolanos y por eso se construirá con el apoyo de la ONU un Centro de Atención al Migrante que en un principio tendrá capacidad para 2,000 personas de paso.

Como parte de esas medidas se creó el Grupo Especial Migratorio (GEM) que comenzará hoy a trabajar y "reforzará aún más el control y la seguridad en la frontera".

Su labor será la de prevenir "alteraciones del orden público donde haya migrantes involucrados", así como orientarles, controlar la prostitución y el contrabando, entre otros.

Por esta razón, el grupo será integrado por miembros de diferentes entidades como la Policía Nacional, Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).

También habrá un refuerzo del control militar de la frontera, para lo que se emplearán 2,120 nuevos efectivos de las tres ramas militares.

En ese sentido, Santos recordó que hace tiempo que han estado trabajando ante la llegada de venezolanos, si bien explicó que es una situación ante la que Colombia no tiene precedentes.

Por ello, el mandatario indicó que han ido aprendiendo conforme la situación evolucionaba y adoptando las medidas necesarias.

Santos también aclaró que se le va a expedir a los venezolanos un comprobante que será "totalmente gratis" y que les va a permitir acceder a ciertos servicios del Estado.

Los migrantes venezolanos tendrán dos meses de plazo para sacar ese comprobante en las sedes de la Personería (entidades locales para la defensa de los derechos humanos) y la Defensoría del Pueblo.

"Ese comprobante les va a servir para definirles su estatus migratorio los venezolanos que quieran permanecer aquí estarán cobijados por la legalidad", anunció.

El mandatario recordó que contra el crimen organizado está en funcionamiento la Operación Esparta, que tendrá ahora como eje central Cúcuta y contará con 500 efectivos conformado por las Fuerzas Militares, grupos de tarea de inteligencia y policía judicial.

Acerca de la atención a los venezolanos, el presidente agradeció a la ONU "su interés y apoyo", puesto que ellos "saben muy bien cómo afrontar este tipo de problemas".

También dijo que tomarán medidas para impedir "que empresarios inescrupulosos abusen" de los inmigrantes, ofreciéndoles "salarios de miseria y atentando contra el empleo de los colombianos".

Cada día 37,000 venezolanos entran a Colombia, muchos de los cuales llegan en busca de comida y medicamentos, mientras que 550,000 se han instalado definitivamente en el país andino.