Aviones de la aerolínea colombiana Avianca estacionados en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia. 7 de abril de 2020. (Foto: REUTERS/Luisa González)
Aviones de la aerolínea colombiana Avianca estacionados en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia. 7 de abril de 2020. (Foto: REUTERS/Luisa González)

El Gobierno de Colombia anunció que comenzó a dar el primer paso para la reapertura de los vuelos internacionales después de más de cinco meses de haberlos suspendido ya que considera que es poco probable que el transporte aéreo aumente la .

El Ministerio de Salud no precisó una fecha exacta para la evaluarán su propuesta de reapertura.

“En consideración del estado actual de la pandemia en Colombia, dado que es poco probable que los vuelos incrementen más la transmisión y la progresiva apertura que permite la nueva emergencia, no persisten las condiciones para mantener cerrados vuelos internacionales desde y hacia las grandes capitales del país”, aseguró el Ministerio de Salud en un comunicado.

El ministerio reveló que un continuo análisis a estudios de otros países sobre el riesgo de propagación del a través de vuelos nacionales e internacionales, estableció que el riesgo varía de acuerdo a la evolución de la pandemia en los lugares de origen y destino.

El país suspendió los vuelos internacionales y nacionales, al tiempo que cerró sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales en marzo, antes de iniciar un aislamiento preventivo obligatorio que finalizará este mes.

Los vuelos nacionales limitados se reanudaron a medida que se han flexibilizado las restricciones, pero las fronteras terrestres y marítimas permanecerán cerradas al menos hasta el 1 de octubre.

, que reporta hasta el momento más de 572,000 casos confirmados de COVID-19 y alrededor de 18,000 muertes, asegura que está pasando el pico de la pandemia.

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos de las clínicas y hospitales disminuyó en la capital, Bogotá, que tiene más de un tercio de los casos del país.

Aunque el país de 50 millones de habitantes iniciará la próxima semana un aislamiento selectivo, mantendrá las restricciones a los eventos públicos masivos, mientras el Gobierno evalúa la propagación del virus, pero se abrirán las carreteras y los restaurantes podrán funcionar con una capacidad de 25%.