cambio climático
cambio climático

Las divergencias de Estados Unidos con los otros miembros de la por el Acuerdo de París sobre el y por la conveniencia de un sistema multilateral para tratar las diferencias comerciales quedaron patentes este jueves en la reunión ministerial anual de la organización.

Como viene ocurriendo desde el comienzo de la presidencia de Donald Trump en el 2017, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tuvo que hacer malabarismos para no hacer demasiado evidente esa fractura, que también afectó a la posición sobre los objetivos del desarrollo sostenible para 2030 y sobre el futuro del trabajo.

En esta ocasión, la presidencia eslovaca de la reunión ministerial celebrada durante dos días en la sede del organismo en París dejó esas diferencias para los cuatro últimos puntos de su declaración, de un total de catorce, en los que no se nombra explícitamente a Estados Unidos.

La fórmula utilizada para evitarlo fue que "una inmensa mayoría de miembros" reconocen "la importancia fundamental del como herramienta para afrontar efectivamente el cambio climático y otros retos medioambientales".

Esa misma expresión se utilizó para señalar que los mismos 35 miembros (todos salvo Estados Unidos) defienden "el sistema comercial multilateral y su contribución al comercio y a la inversión como motores importantes del crecimiento, la innovación, la creación y el desarrollo".

Con la puntualización de que la distribución de los beneficios del comercio y de la inversión "no es automática" y de que se deben abordar problemas como los excesos de capacidades o la necesidad de eliminar subsidios que distorsionan el mercado, transferencias tecnológicas forzadas y "otras prácticas proteccionistas".

Esos mismos 35 países, en un mensaje dirigido especialmente a Washington, pusieron el acento en que las tensiones comerciales actuales "están teniendo un impacto en la economía global" y se mostraron de acuerdo en "atacar de raíz las causas".

Se trata de adaptar las reglas de las transacciones internacionales a la transición digital y de llevar a cabo "la necesaria reforma de la OMC" (Organización Mundial del Comercio).

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, hizo hincapié en una comparecencia ante la prensa, en que el multilateralismo "es la única forma en que podemos afrontar los retos" que se plantean.